Recomiendan acelerar proceso de vacunación contra COVID-19 para frenar variante Delta

Especialistas españoles pidieron aplicar la segunda dosis de vacunas contra la COVID-19, porque solo una permitiría a la variante Delta escapar de los anticuerpos neutralizantes.

La variante Delta del coronavirus parece presentar síntomas parecidos al resfriado, dicen los expertos, quienes piden confiar en las vacunas. Foto: EFE.
La variante Delta del coronavirus parece presentar síntomas parecidos al resfriado, dicen los expertos, quienes piden confiar en las vacunas. Foto: EFE.
Ciencia LR

Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Universidad de Navarra, y Federico Martinón-Torresel, miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, apuntaron con firmeza que es necesario aplicar la segunda dosis de vacunación contra la COVID-19 para no dejar que la variante Delta (B.1.617.2) del coronavirus siga transmitiéndose de persona en persona.

Este pedido se emite luego de que la Dra. Susan Hopkins, lideresa temática de Public Health England (Salud Pública de Inglaterra), advirtiera que, si no se adoptan medidas restrictivas, entonces una persona infectada con la variante Delta podría contagiar hasta a otras siete.

Precisamente, López-Goñi resaltó que las dos dosis de Pfizer o AstraZeneca resultan ser eficaces contra esta variante surgida en la India en diciembre de 2020. Además, representaría el 91% de los nuevos casos en el Reino Unido —en solo dos meses se le trata como la variante dominante allí—, así lo había dicho el secretario de Estado de Salud y Asistencia Social de ese país, Matt Hancock.

Dentro de ese sector europeo, al 80% de los habitantes ya le inocularon una dosis anti-COVID-19, y el 58% recibió las dos. Ambos especialistas comentaron que, como el Gobierno del Reino Unido decidió priorizar la primera dosis, hay un intervalo más largo para administrar la segunda, una estrategia adoptada por muchos países que ahora deberá volverse a pensar.

De lo que “no hay evidencias todavía” es de que esté asociada a una mayor gravedad de la enfermedad, expresó López-Goñi. Él explicó que esta variante tiene trece mutaciones; tres están relacionadas con un posible aumento de la infectividad.

“Lo máximo que se ha podido demostrar, aceptado por la comunidad científica, es un ligero aumento en la capacidad de transmisión, hacia el 30%”, añadió el experto.

La variante de la India ha marcado su impronta en 70 países del mundo de todos los continentes, menos en la Antártida. Sumado a ello, en Sudamérica se encuentra presente en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

A raíz de que falta un análisis genético exhaustivo de la variante, esta versión del coronavirus ya estaría circulando en otros países de aquella región.

OMS: variante Delta va camino a ser la dominante en el mundo

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que la variante Delta va camino a ser la dominante en el mundo en relación a su mayor capacidad de transmisión.

Como la situación actual de la pandemia es dinámica, con respecto a las informaciones sobre estudios que van siendo aprobados, se necesitarán datos individuales de vacunas usadas en cada país a fin de determinar sus beneficios frente a las nuevos linajes del virus.

Con información de EFE y AFP.