¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Ciencia

Consumo de carnes rojas se asocia a daños en el ADN y cáncer colorrectal

Incluir 150 gramos de carnes rojas o más en el régimen alimenticio diario, según un estudio, se traduce en una predisposición a perjudicar gravemente la salud.

Los médicos recomiendan reducir la ingesta de carnes rojas para prevenir el cáncer colorrectal, pero la forma en que las células mutan con la enfermedad no está bien explicada. Foto: difusión
Los médicos recomiendan reducir la ingesta de carnes rojas para prevenir el cáncer colorrectal, pero la forma en que las células mutan con la enfermedad no está bien explicada. Foto: difusión

Marios Giannakis, oncólogo del Instituto del Cáncer Dana-Farber (Estados Unidos), y un amplio equipo de especialistas en medicina expresó a la agencia AFP —utilizando información de encuestas de estilos de vida y dietas— que el alimentarse constantemente con carnes rojas guarda relación con daños en el ADN y la aparición de cáncer colorrectal.

Giannakis y el conjunto de científicos secuenciaron datos de ADN en 900 pacientes con cáncer colorrectal, de un grupo de 280.000 trabajadores de salud, y mostraron rastros específicos que se generan tras la ingesta de carne roja procesada y sin procesar antes del diagnóstico, con un rango de supervivencia deficiente.

Los resultados pueden leerse en la versión en línea de la revista Cancer Discovery, cuyos artículos son revisados por pares.

Luego de una baja certeza de que el reducir el consumo de carne roja evitaría muertes por cáncer, hasta el 2019, ahora los investigadores han analizado un patrón mutacional diferente, llamado alquilación.

Se destaca que ese patrón no necesariamente se convierte en cáncer, porque personas sanas también lo podían sufrir.

En un sentido complementario, subrayaron que la ingesta de aves de corral y pescado no se asoció a enfermedades.

En el estudio, los que poseían más daño por alquilación presentaban un 47% de riesgo mayor de perder la vida por cáncer colorrectal. Los pacientes con altos niveles de la citada firma consumían más de 150 gramos de carne roja al día, es decir, dos o más porciones.

Este trabajo facilitaría identificar a los pacientes predispuestos genéticamente a acumular daño por alquilación. De la misma forma, los médicos podrían recomendar una mejor dieta y dar diagnósticos lo más certeros posibles.

“Mi recomendación sería que la moderación y una dieta equilibrada son la clave”, subrayó Giannakis, quien considera que las carnes rojas, a pesar de todo, no deberían eliminarse por completo del régimen alimenticio.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.