ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

COVID-19: un infectado con la variante Delta puede contagiar hasta siete personas

Tan solo en dos meses, la variante Delta del coronavirus se ha vuelto en la más dominante en territorio británico. En Sudamérica, ya se detectó en Argentina, Brasil, Paraguay y Perú.

Según un estudio inglés, la variante Delta del coronavirus es 60% más contagiosa que la variante Alfa. Foto: AFP
Según un estudio inglés, la variante Delta del coronavirus es 60% más contagiosa que la variante Alfa. Foto: AFP
Ciencia LR

La Dra. Susan Hopkins, líder temática de Public Health England (Salud Pública de Inglaterra) y consultora de epidemiología sanitaria en enfermedades infecciosas y microbiología, advirtió que si no se adoptan nuevas medidas restrictivas en la sociedad, una persona infectada con la variante Delta del coronavirus puede contagiar a otras siete. Estas declaraciones surgieron en una reunión con los diputados del Comité de Ciencia y Tecnología.

Además, la directora de respuesta estratégica de COVID-19 indicó que hay 25 variantes bajo supervisión. “Ahora vivimos en un mundo de variantes, por lo que todo lo que vemos es una variación del original”, precisó.

En palabras de Hopkins, el conjunto actual de mutaciones observadas no son suficientes para determinar si afectarán la estrategia de vacunación y el riesgo de hospitalización. Si la variante no se extingue rápidamente, añadió, tendría una ventaja de infección o evasión inmunológica.

Lo estamos viendo como una transmisibilidad mucho mayor que Alfa (conocida también como británica), que tenía una transmisibilidad mayor que los virus que habían desaparecido sin mitigar antes, por lo que si estuviéramos en el mundo real donde no tuviéramos ninguna de las medidas que estamos viendo en este momento, estimaríamos R (número medio de personas a las que un individuo contagiado les transmitirá el coronavirus) mayor que cinco y tal vez hasta siete”, continuó exponiendo la epidemióloga.

El secretario de Estado de Salud y Asistencia Social, Matt Hancock, había mencionado la semana pasada que la variante Delta representa el 91% de nuevos casos de COVID-19 en el Reino Unido.

Se sabe, por fuentes oficiales, que el gobierno dictaminará la obligatoriedad de las vacunas para el personal de hogares de ancianos y habría bloqueos de urgencia si el número de afectados se incrementa.

Tal es el vértigo de la propagación de la variante Delta que en dos meses se ha convertido en la dominante del territorio británico. Fue identificada en la India, en el mes de diciembre de 2020, y ahora se le ha seguido el rastro en 60 países de todos los continentes, excepto la Antártida.

Respecto a Sudamérica, está presente en cuatro países: Argentina, Brasil, Paraguay y Perú. Sin embargo, el escaso análisis genético haría pensar a los científicos que esta versión del coronavirus ya se encuentra en más sectores de la región.