Así quedó la tabla de posiciones del grupo A en la Libertadores
Ciencia

Mujer casi pierde el ojo tras contraer viruela bovina a través de su mascota

El caso, ocurrido en Reino Unido, fue reportado en una revista científica, ya que las infecciones humanas con este patógeno son muy raras y leves.

La paciente presentó necrosis en el ojo afectado y estuvo a punto de perderlo. Foto: NEJM
La paciente presentó necrosis en el ojo afectado y estuvo a punto de perderlo. Foto: NEJM

Una mujer en el Reino Unido contrajo una grave y rara infección bovina conocida como viruela bovina. Según explica un informe publicado el 5 de junio en el New England Journal of Medicine, la paciente contrajo este virus a través de su gato.

Los primeros síntomas que presentó la mujer de 28 años fueron infección ocular grave acompañada de picazón, enrojecimiento y secreción por al menos cinco días. Luego aparecieron complicaciones más graves como celulitis orbitaria y necrosis en el ojo afectado (derecho), por lo que los médicos consideraron la posibilidad de que pierda la vista.

“Nuestra preocupación fue que la infección dañara su visión de forma permanente o puede extenderse más allá de la cuenca del ojo”, explicó el Dr. Miles Kiernan, oftalmólogo del Royal Free Hospital de Londres, a Science Alert.

Una pista que sirvió a los especialistas para identificar la enfermedad fue que la paciente convivía con un gato como mascota. De acuerdo con su versión, el animal había desarrollado también lesiones en las patas y en la cabeza.

Los análisis, tanto de la herida del gato como de la paciente, dieron positivo para el ortopoxvirus —una familia de virus que incluye el virus de la viruela (en humanos), el virus de la viruela bovina y el virus de la viruela del simio—. Tras una secuenciación de genes, se determinó que se trataba de la viruela bovina, bautizada así por Edward Jenner en 1775, tras descubrir que las vacas eran inmunes a este patógeno.

Viruela bovina

Edward Jenner creó la primera vacuna contra la viruela empleando el virus de la viruela bovina, que no provoca enfermedad grave. Foto: National Geographic

El Dr. Kiernan y su equipo precisaron que nunca antes habían reportado un caso de viruela vacuna en el ojo y que, además, es una infección leve que se presenta muy raramente en humanos. Los especialistas conjeturaron que la paciente se enfermó tras acariciar a su gato y posteriormente frotarse los ojos.

En cuanto a la mascota, los investigadores resaltan que la viruela ya no es común en los ganados y actualmente su principal portador es el ratón. En ese sentido, se sospecha que el felino pudo haberse contagiado tras cazar a este animal.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.