Una cámara en Marte capta al robot chino Zhurong y su módulo de aterrizaje

Nuevas imágenes que llegan del planeta rojo muestran las operaciones de la misión china.

Rover Zhurong y su plataforma de aterrizaje captados en Marte. Foto: CNSA
Rover Zhurong y su plataforma de aterrizaje captados en Marte. Foto: CNSA
Agencia  Europa Press

La agencia espacial china, CNSA, ha publicado el primer lote de imágenes científicas de Marte que muestran al aterrizador de la misión Tianwen-1 y el rover Zhurong en su ubicación inicial, la región Utopia Planitia.

Una de las imágenes es un selfi. Para lograrlo, el rover viajó unos 10 metros al sur de la plataforma de aterrizaje, donde soltó una cámara autónoma instalada en la parte inferior del vehículo y luego se retiró a las cercanías de la plataforma.

Esta cámara tomó fotografías que se transmitieron al rover a través de señales inalámbricas y luego el robot la retransmitió a la Tierra a través del orbitador chino.

También se ha publicado el primer mapa de imágenes de topografía y geomorfología tomado por la cámara de navegación después de que el rover llegase a la superficie de Marte. La imagen muestra que la superficie cercana es relativamente plana, con piedras de diferentes tamaños distribuidas, con bordes lisos, colores claros y semienterradas.

Superficie de Marte capada por el rover Zhurong. Foto: CNSA

Hay un pozo anular en el extremo más alejado, con piedras angulares más oscuras en el borde del mismo, y algunas dunas de arena más lejos, informa una cuenta en Weibo de la CNSA.

Otra imagen incluye la plataforma de aterrizaje captada cuando el rover se desplazó a unos 6 metros al sureste. La imagen muestra el aterrizador con la bandera china. Asimismo, se aprecia una superficie rica en detalles.

El aterrizador de la misión Tianwen-1 con la bandera china. Foto: CNSA