NASA anuncia dos nuevas misiones para explorar Venus luego de treinta años

La agencia espacial de EE. UU. intenta comprender por qué Venus se convirtió en un planeta infernal, mientras que la Tierra se volvió habitable.

Davinci+ y Veritas forman parte de programa Discovery de la NASA. Foto: NASA
Davinci+ y Veritas forman parte de programa Discovery de la NASA. Foto: NASA
Ciencia LR

La NASA anunció en conferencia de prensa que mandará al planeta Venus dos misiones de exploración, llamadas la Davinci+ y la Veritas, en el 2026. Tendrá el propósito de continuar con la exploración del planeta más cercano a la Tierra, al que la agencia espacial estadounidense no ha vuelto en los últimos treinta años.

El responsable de la NASA, Bill Nelson, aseguró en su discurso de presentación: “Estas dos misiones tienen como objetivo descubrir por qué Venus se convirtió en un planeta infernal y ofrecer a la comunidad la oportunidad de investigar un planeta en el que no hemos estado en tres décadas”.

Misión Davinci+

La exploración Davinci+ buscará comprender el origen de la atmósfera de Venus, cómo ha evolucionado, y cómo y por qué es diferente de las atmósferas de la Tierra y Marte. Además, esta misión pretende proporcionar detalles sobre la tectónica y la historia volcánica del planeta y comprender qué sucedió con el agua en ese mundo.

Misión Veritas

Veritas, por su parte, orbitará Venus y explorará su superficie a través de las oscuras nubes del planeta gracias a un sistema de radar de última generación para crear mapas globales en 3D y un espectrómetro de infrarrojo. También medirá el campo gravitacional del planeta para determinar la estructura del interior de Venus con el objetivo de ofrecer una idea más completa sobre los procesos geológicos pasados y presentes del planeta, desde su núcleo hasta su superficie.

Programa Discovery

Davinci+ y Veritas forman parte de programa Discovery de la NASA, que tiene como meta brindar a los científicos la oportunidad de desarrollar misiones planetarias que profundicen sobre los misterios del sistema solar.

La última misión para estudiar la superficie de Venus se ejecutó en 1989, cuando se envió la nave espacial Magellan para estudiar la geología del planeta, pero la tecnología de entonces no pudo proporcionar certeza sobre el origen de muchas de las características de la superficie.