EN VIVO - Sigue el minuto a minuto del Perú vs Argentina por el Sudamericano de Vóley 2021

Dos cepas de la gripe podrían haberse extinguido gracias a la COVID-19

Las medidas empleadas para evitar la propagación del coronavirus también contribuyen a reducir la transmisión de los virus de la gripe humana.

Las cepas no han sido detectadas desde marzo de 2020. Foto: Science Photo Library
Las cepas no han sido detectadas desde marzo de 2020. Foto: Science Photo Library
Ciencia LR

Las restricciones asumidas para evitar los contagios por COVID-19 pudieron haber contribuido a que algunas cepas de la gripe común en humanos hayan desaparecido. Dicha noticia está siendo barajada por expertos de salud, quienes no monitorean específicamente dos linajes: el H3N2 (de la gripe A) y el B/Yamagate (de la gripe B).

En una entrevista para Stat, Trevor Bedford, biólogo computacional del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EE. UU.), afirmó que ninguna de las cepas ha sido reportada desde marzo de 2020.

“Creo que hay una posibilidad decente de que hayan desaparecido. Pero el mundo es un lugar muy grande”, dijo Bedford al respecto.

Florian Krammer, experto en gripe de la Escuela de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York), se muestra esperanzado con esta noticia. No obstante, advierte que aún puede que haya presencia de las cepas.

“El hecho de que nadie lo haya visto no significa que haya desaparecido por completo, ¿verdad? Pero podría“, dijo.

Por su parte, Richard Webby, director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Estudios sobre la Ecología de la Gripe en Animales y Aves, sostuvo que solo una parte de los virus de la gripe se someten a secuenciación genética. Es decir, las predicciones sobre qué virus de la gripe pueden haber desaparecido pueden tener errores.

Aun así, Webby considera que sí hubo una gran reducción en la cantidad de la diversidad de los virus de gripe circulantes.

“Sin duda, esto definitivamente va a cambiar algo en términos de la diversidad de virus de la gripe que existen. La medida en que cambia y cuánto tiempo permanece cambiado son los grandes signos de interrogación”, indicó.