EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Descubren de manera fortuita a la “extraña rana chocolate” en Nueva Guinea

Los investigadores no imaginaron que en la zona norte de Nueva Guinea, donde se extienden los pantanos, existía una rana que cambiaría su concepción de las especies.

Los científicos están emocionados por el hallazgo de una especie de rana que predominaría en las tierras de Nueva Guinea. Foto: Steve Richards
Los científicos están emocionados por el hallazgo de una especie de rana que predominaría en las tierras de Nueva Guinea. Foto: Steve Richards
Ciencia LR

El investigador Paul M. Oliver, del Centro de Salud Planetaria y Seguridad Alimentaria en la Universidad de Griffith y del Programa de Biodiversidad y Geociencias en el Museo de Queensland (Australia), y sus colegas han descubierto en las selvas tropicales de Nueva Guinea a una especie de rana arborícola de color marrón ‘chocolate’, muy distinto al verde brillante de sus parientes cercanos (Litoria caerulea).

Después de analizar el género de rana conocido hasta ese entonces en Australia y Nueva Guinea, encontraron al nuevo ejemplar y lo llamaron Litoria mira, que significa sorprendido o extraño en latín.

El artículo de rigor fue publicado en la revista Australian Journal of Zoology.

En un principio, el equipo de expertos estaba estudiando el hábitat de la rana arborícola verde australiana común en aquellos dos países.

Las masas de ambos sectores se separan por 150 kilómetros de distancia. Cuando el planeta era un lugar frío, se sabe que estuvieron conectadas a través de un puente terrestre. Esto lleva a pensar que hubo una mezcla de especies entre las dos regiones. Mientras en Nueva Guinea se encuentran las ranas verdes en la selva tropical, en Australia conviven en la sabana.

Al norte de Nueva Guinea, en zonas pantanosas, los científicos distinguieron a las Litoria mira. “Se puede distinguir de todas las demás Litoria por la combinación única de tamaño moderadamente grande, coloración dorsal uniformemente marrón, sin manchas blancas o amarillas; pequeña mancha violeta de piel en el borde posteroventral del ojo; y superficies ventrales de extremidades, torso y garganta con regiones de moderadas a extensas densamente punteadas de marrón oscuro a medio”, se explica en el artículo.

Hay más de 215 especies de ranas arborícolas viviendo en sus paisajes naturales, pero la rana marrón ‘chocolate’ ha emocionado al equipo especialista porque podría estar extendida en Nueva Guinea sin que lo hayan notado antes.

“Debido a que la rana vive en áreas pantanosas muy calientes con muchos cocodrilos, todas estas cosas desalientan la exploración”, sentenció Steve Richards, del Museo de Australia Meridional y coautor del trabajo.