ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Descubren “puentes ocultos” que conectan la Vía Láctea con galaxias cercanas

Ciencia LR

Los rastros de color amarillo actúan como puentes ocultos en las galaxias. Foto: Hong et. Al., Astrophysical Journal, 2021
Los rastros de color amarillo actúan como puentes ocultos en las galaxias. Foto: Hong et. Al., Astrophysical Journal, 2021

Los científicos utilizaron un catálogo con datos de distribución de materia visible alrededor de 6.500 millones de años luz, área donde hay cerca de 17.000 galaxias.

Publicidad

Un grupo de científicos dirigido por Donghui Jeong, astrofísico de la Universidad Estatal de Pensilvania, ha diseñado un mapa del universo local que envuelve a la Vía Láctea, utilizando inteligencia artificial, donde se ha detectado el conjunto de huellas de materia invisible que compacta a las galaxias.

La materia oscura o invisible es un tipo de materia que no interactúa con la radiación electromagnética. Su existencia supone el mayor reto de la astrofísica, y sus efectos pueden ser distinguidos a través del movimiento de estrellas, las galaxias y ciertas propiedades del fondo cósmico de microondas, la impronta del universo primitivo.

En este reciente estudio, alojado en The Astrophysical Journal, los investigadores entrenaron un programa de aprendizaje automático por computadora, Illustris-TNG, para realizar una gran cantidad de simulaciones de materia oscura y visible.

Para mayor precisión, tras ello, los especialistas aplicaron el método en el mundo real dentro de un catálogo de galaxias denominado Cosmicflows-3.

Allí hay información sobre la distribución y el movimiento de la materia visible a 6.500 millones de años luz alrededor de la Vía Láctea, área donde se distinguen cerca de 17.000 galaxias.

Gracias a la indagación, compusieron un mapa de materia oscura en el universo local y cómo se relaciona con la materia ordinaria.

El algoritmo también sugirió que “largos filamentos” de la materia oscura conectan las galaxias entre sí, rodeando nuestro vecindario cósmico.

“Esto es importante para comprender cómo se moverán las galaxias con el tiempo”, dijo el autor principal del artículo en línea.

“Ahora que conocemos la distribución de la materia oscura, podemos calcular con mayor precisión la aceleración que moverá las galaxias a nuestro alrededor”, añadió Jong.