Precio del dólar hoy, 23 de abril
Ciencia

Científicos afirman tener la solución para evitar trombos tras vacunación

Se trataría de un efecto secundario causado por el vector de adenovirus que emplean las vacunas de AstraZeneca y la de Johnson & Johnson.

Brasil reporta 407.639 decesos desde que inició la pandemia de la COVID-19. Foto: EFE
Brasil reporta 407.639 decesos desde que inició la pandemia de la COVID-19. Foto: EFE

Un equipo de investigadores en Alemania asegura haber encontrado la causa de los coágulos de sangre en algunos vacunados contra la COVID-19 con los medicamentos fabricados por AstraZeneca y la farmacéutica Johnson & Johnson. Asimismo, consideran que tienen la solución para evitar que se sigan presentando estos raros casos.

Los científicos, liderados por Rolf Marschalek, profesor de la Universidad Goethe en Frankfurt, publicaron sus resultados en la revista científica Research Square. Aún no ha sido revisado por pares, es decir, se trata de hallazgos preliminares. De acuerdo con estos, el problema radica en los vectores de adenovirus que usan ambas vacunas para estimular la inmunidad contra la COVID-19.

Con este mecanismo, explican los autores, las secuencias de genes de ADN de la proteína de pico del virus no son enviadas al fluido celular —donde el virus normalmente produce proteínas— sino al núcleo. Una vez allí, partes de la proteína de pico se empalman o se separan y se crean versiones mutantes que no pueden unirse a la membrana celular donde tiene lugar la inmunización.

En cambio, estas versiones se quedan flotando en el cuerpo y, en muy raras ocasiones, pueden desencadenar coágulos de sangre en una de cada 100.000 personas, precisa Marschalek al Financial Times.

Por el contrario, con las vacunas basadas en ARNm, como Pfizer o Moderna, el material genético del virus se entrega directamente al fluido celular y nunca ingresa al núcleo, por lo que no presenta este problema.

Solución

Los investigadores consideran que hay una salida a todo el problema. Marschalek indica que es posible modificar la secuencia genética que codifica la proteína de pico para evitar los efectos de empalme o separación.

“Con los datos que tenemos en nuestras manos, podemos decirles a las empresas cómo mutar estas secuencias, codificando la proteína de pico de una manera que evite reacciones de empalme no deseadas”, dijo.

Adelantó también que la farmacéutica Johnson & Johnson se ha puesto en contacto con los científicos para solucionar el imperfecto.

La compañía “está tratando de optimizar su vacuna ahora”, reveló.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.