ALERTA - Minsa: mayores de 38 años serán inmunizados en Vacunatón del 6 al 8 de agosto

Fotos y videos de la Superluna de Sangre 2021: revisa las mejores imágenes del eclipse lunar

Ciencia LR

El eclipse de luna 2021 puede verse durante la madrugada del 26 de mayo en zonas de Perú y América. Foto: composición / AFP
El eclipse de luna 2021 puede verse durante la madrugada del 26 de mayo en zonas de Perú y América. Foto: composición / AFP

El primer eclipse lunar del año nos dejó increíbles imágenes que fueron tomadas desde diversas partes del mundo. Revisa las mejores fotos y videos de la Superluna de Sangre 2021 de hoy en la madrugada.

Publicidad

Esta madrugada pudimos presenciar el primer eclipse lunar de 2021 que se vio en gran parte del Perú y del continente americano. Este fenómeno se apreció en el cielo durante las primeras horas del miércoles 26 de mayo, que en este caso también es conocido como superluna de sangre porque la Luna no solo muestra un color rojizo debido a la alineación con la Tierra y el Sol, sino que también se ve más grande de lo normal.

Este evento astronómico también podrá verse en su plenitud desde lugares como Australia, Nueva Zelanda y el este de Asia, donde será de noche. Millones de personas podrán observarlo a simple vista incluso en las ciudades más iluminadas. La recomendación de los expertos es mirarlo desde una zona rural o de playa, o bien en un lugar elevado si vives en una ciudad.

A continuación, te mostraremos las fotos y videos más espectaculares de este gran acontecimiento, y te explicamos cómo se produce y por qué es tan significativo.

Fotos de la Superluna de Sangre

Vista de la Superluna desde Australia. Foto: AFP

El eclipse lunar desde México. Foto: AFP

Eclipse lunar. Foto: AFP

La Superluna, captada desde España. Foto: AFP

Imagen de la Superluna tomada desde Sydney, Australia. Foto: AFP

Captura del eclipse lunar desde Chile. Foto: captura Latina

Eclipse parcial. Foto: AFP

¿Cuándo habrá eclipse lunar 2021?

El eclipse lunar de mayo 2021 se producirá en la madrugada del miércoles 26 de mayo en América, mientras en Asia y Oceanía ya será de noche.

Superluna de sangre del 31 de enero de 2018 en las montañas de Svalbard, Noruega. Se espera que esta vez también se aprecie al satélite con un color rojizo. Foto: AFP

¿A qué hora se podrá ver la Luna de Sangre HOY?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos informó que el eclipse parcial iniciará a las 9.44 UTC (hora universal coordinada) y el eclipse total ocurrirá a las 11.18 UTC. Estos son los horarios por país:

  • Perú: inicia las 4.44 a. m. y llega su máximo a las 6.18 a. m.
  • Ecuador: inicia las 4.44 a. m. y llega su máximo a las 6.18 a. m.
  • Chile: inicia las 5.44 a. m. y llega su máximo a las 7.18 a. m.
  • Argentina (sur): inicia las 6.44 a. m. y llega su máximo a las 8.18 a. m.
  • México: inicia las 4.44 a. m. y llega su máximo a las 6.18 a. m.
  • Colombia (parcial): inicia las 4.44 a. m. y llega su máximo a las 5.42 a. m.
  • Estados Unidos (oeste): inicia las 2.44 a. m. y llega su máximo a las 4.18 a. m.

La superluna de sangre de 2018 vista desde Liverpool. Al igual que esta, la de 2021 se verá más grande que otras lunas llenas. Foto: Liverpool Echo

¿Dónde se podrá ver el eclipse lunar 2021?

El eclipse total de Luna se apreciará en el oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y sur de Argentina), parte de Centroamérica, México, oeste de EE. UU., oeste de Canadá, Oceanía, este de Asia y las costas de la Antártida.

En el resto del continente americano y el centro de Asia, se podrá visualizar un eclipse parcial, cuando parte de la sombra de la Tierra se coloca sobre la Luna. Es decir, no será una luna de sangre completa.

En tanto, en Sudamérica, el eclipse alcanzará su máximo punto cuando esté muy cerca del horizonte, lo que podría dificultar su visibilidad.

Lazy loaded component

¿Qué es la Superluna de Sangre 2021?

La superluna de sangre es uno de los eventos más significativos del 2021, pues combinará el eclipse lunar con la superluna.

El primer fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna y proyecta su sombra sobre esta última. En vez de oscurecerse por completo, el satélite adquiere un color dorado, cobrizo o rojo, debido a que la luz solar blanca se dispersa cuando los rayos del Sol pasan por la atmósfera terrestre. Esta filtra la mayor parte de la luz azul, que es la longitud de onda más corta, y deja pasar las luces naranja y roja, las más largas.

La umbra de un eclipse se crea cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra | Foto: Wikimedia Commons

En cuanto a la superluna, se produce cuando la Luna pasa por el perigeo, esto es, el punto de su órbita más cercano a la Tierra. En esta ocasión, el satélite se situará a 357.462 km. del planeta, por lo que lucirá aún más grande que la superluna rosa de abril y que cualquier luna llena del 2021.