Beber cualquier cantidad de alcohol hace daño al cerebro, concluye estudio

Una investigación preliminar encontró que incluso el consumo moderado de alcohol reduce el volumen cerebral. No hubo diferencia en el tipo de bebida.

El Gobierno explicó que las fuerzas del orden dispersarán a los grupos de más de seis personas que se encuentren en lugares públicos. Foto: AFP
El Gobierno explicó que las fuerzas del orden dispersarán a los grupos de más de seis personas que se encuentren en lugares públicos. Foto: AFP
Ciencia LR

Sin importar la cantidad de alcohol que se consuma, esta sustancia afecta negativamente al cerebro, según un estudio preliminar realizado en el Reino Unido. La investigación, publicada en la plataforma MedRxiv, contó con la participación de más de 25.000 personas y encontró que el impacto de esta bebida se da a nivel del volumen cerebral.

Anya Topiwala, profesora clínica senior de la Universidad de Oxford y autora principal del estudio, explicó a The Guardian que cuanto más alcohol se ingiere, más se reduce el volumen del cerebro. Incluso, esto sucede si el consumo es “moderado” y no depende del tipo de bebida.

“No hay umbral de daño para beber, cualquier alcohol es peor. Casi todo el cerebro parece verse afectado, no solo áreas específicas, como se pensaba anteriormente“, precisó Topiwala.

Para obtener los resultados, los investigadores utilizaron una importante base de datos llamada UK Biobank, diseñada para decodificar los factores genéticos y ambientales que llevan a algunas personas a desarrollar enfermedades mientras que otras no. Se analizaron datos de 25.378 participantes, como edad, sexo, educación, consumo de alcohol autoinformado, tamaño y salud del cerebro a partir de resonancias magnéticas, información sobre visitas ambulatorias al hospital y pruebas de memoria.

De acuerdo con Topiwala, se encontró que un mayor consumo de alcohol por semana se asoció con una menor densidad de materia gris, región del cerebro donde se procesa la información. Asimismo, destacaron que el alcohol es un mayor contribuidor a este cambio que cualquier otro factor de riesgo modificable, por ejemplo, por encima del tabaquismo.

Los expertos también descubrieron que no hay diferencia entre una bebida alcohólica de otra, como sugieren anteriores investigaciones. Beber vino con moderación en comparación con la cerveza no representa ningún beneficio, indicaron.

“No debemos olvidar que el alcohol afecta a todas las partes del cuerpo y que existen múltiples riesgos para la salud”, opinó para CNN Sadie Boniface, jefa de investigación del Instituto de Estudios sobre el Alcohol del Reino Unido.