Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Ciencia

Hay bajo riesgo de secuelas graves tras padecer COVID-19 sin hospitalización, dice estudio

Los pacientes ingresados a un hospital por padecer COVID-19 grave pueden tener síntomas a largo plazo; ahora examinaron a quienes no necesitaron internarse.

Partículas del SARS-CoV-2 bajo microscopio electrónico. Foto: NIAID
Partículas del SARS-CoV-2 bajo microscopio electrónico. Foto: NIAID

Lars Christian Lund, investigador del Departamento de Salud Pública en la Universidad del Sur de Dinamarca, y especialistas de la Agencia Danesa de Medicamentos, el Hospital Universitario de Aalborg y el Statens Serum Institut averiguaron que el riesgo de que los pacientes con COVID-19 no hospitalizados (por la gravedad) tengan complicaciones posteriores es bajo. Ellos realizaron un estudio comparativo en el que utilizaron registros médicos y rastrearon prescripciones de fármacos.

Los resultados y todos los detalles del artículo científico pueden ser encontrados en la revista The Lancet Infectious Diseases.

En el apartado de Métodos, el equipo de expertos mencionó que tomó en cuenta a todas las personas con una prueba RT-PCR positiva o negativa para el SARS-CoV-2 en Dinamarca, entre el 27 de febrero y el 31 de mayo de 2020.

Observando los datos de ese rango de fechas, 10.498 personas dieron positivo por COVID-19; de ellas, 8.983 continuaban vivas y no ingresaron al hospital tras dos semanas después de la prueba positiva. “La población de referencia coincidente con SARS-CoV-2 negativo que no ingresó en el hospital consistió en 80.894 individuos”, se precisó en el artículo.

De inmediato, los firmantes escribieron: “En comparación con las personas negativas para el SARS-CoV-2, las personas positivas para el SARS-CoV-2 no tenían un mayor riesgo de iniciar nuevos fármacos”.

Respecto al riesgo de recibir diagnóstico hospitalario de disnea —respiración difícil o trabajosa— y tromboembolismo venoso —coágulos de sangre anormales—, aumentó en un margen mínimo para personas positivas de SARS-CoV-2 en comparación a los que salieron negativos.

Los investigadores cotejaron, a su vez, estas conclusiones con estudios anteriores y vieron que la probabilidad de desarrollar efectos agudos posteriores a la infección eran menores.

“Estudios previos sobre complicaciones graves de la infección por SARS-CoV-2 como miocarditis, función pulmonar reducida, tromboembolismo venoso, encefalitis y síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico generalmente se realizaron en personas ingresadas en el hospital con COVID-19 grave”, recalcaron.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.