ONP, mayo 2024: cronograma de pagos

Toda una capa de la atmósfera se está reduciendo por los gases contaminantes

Estudio revela un desconcertante fenómeno causado por la actividad humana. “Es impactante”, dijo uno de los científicos al mostrar los resultados de su investigación.

La Tierra captada desde la Estación Espacial Internacional durante una puesta de Sol. Foto: NASA

Los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana no solo contribuyen al calentamiento global. Ahora, un nuevo estudio revela que estas emisiones están reduciendo la estratósfera.

Los investigadores descubrieron que el grosor de esta capa atmosférica se ha contraído 400 metros desde la década de 1980 y seguirá reduciéndose cada vez más rápido si no se realizan grandes recortes en las emisiones contaminantes.

La estratósfera, que se extiende desde 20 a 60 kilómetros por encima de la superficie terrestre, está sobre la tropósfera, en la que viven los humanos y demás seres vivos.

En la tropósfera, el dióxido de carbono (CO2) calienta y expande el aire, lo que empuja hacia arriba el límite superior de esta capa. Sin embargo, cuando el CO2 ingresa a la estratósfera, enfría el aire y hace que se contraiga.

Imagen captada desde la Estación Espacial Internacional. Se observan las capas de la atmósfera terrestre. Foto: NASA

En esta imagen del atardecer captada desde la Estación Espacial Internacional, se observan las capas de la atmósfera terrestre. Foto: NASA

La capa de ozono que absorbe los rayos ultravioleta del Sol se encuentra en la estratósfera y los investigadores sospechaban que las pérdidas de ozono en las últimas décadas podrían estar causando una reducción de esta capa: menos ozono significa menos calentamiento en la estratósfera.

No obstante, la nueva investigación muestra que es el aumento de CO2 lo que está causando la contracción constante de la estratósfera, no los niveles de ozono.

El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, se basó en un conjunto de observaciones satelitales tomadas desde la década de 1980 en combinación con múltiples modelos climáticos, los cuales consideraron los procesos químicos que se producen en la atmósfera.

El pronóstico de los investigadores es que la estratósfera perderá cerca de un kilómetro más hasta el año 2080 si la tendencia climática actual se mantiene.

Juan Añel, científico de la Universidad de Vigo, Ourense (España) y uno de los autores del estudio, dijo a la Agencia Anadolu: “En un escenario plausible de cambio climático, la estratosfera de nuestro planeta podría perder el 4% de su extensión vertical (1,3 km) [0,8 millas] desde 1980 hasta 2080”, dijo.

El experto indica que los resultados de su investigación son una clara señal de la emergencia climática y la influencia que ejerce la humanidad a escala planetaria. “Es impactante”, dijo al medio británico The Guardian. “Esto demuestra que estamos jugando con la atmósfera hasta 60 kilómetros”.

Puede afectar las trayectorias de los satélites, el tiempo de vida orbital y las recuperaciones […] la propagación de ondas de radio y, finalmente, el rendimiento general del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y otros sistemas de navegación basados en el espacio”, escribieron los firmantes del artículo científico.

“Este estudio encuentra la primera evidencia observacional de la contracción de la estratosfera y muestra que la causa es, de hecho, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en lugar del ozono”, dijo a The Guardian el profesor Paul Williams, de la Universidad de Reading en el Reino Unido, que no participó en el nuevo estudio.

“Es notable que todavía estemos descubriendo nuevos aspectos del cambio climático después de décadas de investigación”, señaló Williams. “Me hace preguntarme qué otros cambios están infligiendo nuestras emisiones en la atmósfera que aún no hemos descubierto”.