¿Tener las llamadas ‘uñas COVID’ es señal de portar el virus?

Ciencia LR

Los surcos horizontales o, como fueron acuñadas, las 'uñas COVID' no están comprobadas como síntomas de la COVID-19. Foto: Twitter
Los surcos horizontales o, como fueron acuñadas, las 'uñas COVID' no están comprobadas como síntomas de la COVID-19. Foto: Twitter

Tim Spector, epidemiólogo del Reino Unido, acuñó el término en relación a los surcos horizontales que aparecieron en las uñas de muchas personas.

En enero de este año, Tim Spector, profesor de epidemiología genética en King’s College London (Reino Unido) había propuesto que hay diferentes manifestaciones del coronavirus muy aparte de las ya conocidas, según el portal web del medio NBC News. “Toda la cuestión de por qué tenemos esta amplia gama de síntomas del virus aún se desconoce”, declaró.

En aquella oportunidad, Spector advirtió que más de un tercio de pacientes con COVID-19 informan síntomas no clásicos de la enfermedad durante los tres primeros días del contagio. El también investigador principal de la aplicación ZOE Covid Symptom Study puso un énfasis especial en fijarse en la ‘lengua COVID’, identificada por la inflamación de las pequeñas protuberancias de esa zona.

El 24 de setiembre de 2020, se colgó un estudio en la British Journal of Dermatology del Hospital Universitario La Paz, España, en el cual los médicos analizaron a 666 pacientes de COVID-19 y observaron que el 6% tenía la lengua hinchada; otro 6%, úlceras en la boca; y un 4% adicional presentaba inflamaciones en los tejidos bucales.

Fotos de 'lenguas COVID'. En la actualidad se sigue investigando si cierta sintomatología se relaciona a la COVID-19. Foto: Asociación Británica de Dermatólogos / John Wiley and Sons

Ahora, frente a evidencias preliminares de que las ‘uñas COVID’ —surcos horizontales— son consecuencia de haberse infectado de coronavirus, el debate se ha abierto.

“¿Tus uñas se ven raras? Las ‘uñas COVID’ se reconocen cada vez más a medida que las uñas se recuperan después de la infección y el crecimiento se recupera dejando una línea clara. Puede ocurrir sin erupciones cutáneas y parece inofensivo”, ha tuiteado Spector este lunes 3 de mayo.

Otros especialistas, no obstante, han pedido ser cautelosos con estas hipótesis, pues aún no está comprobado que las ‘uñas COVID’ estén vinculadas al avance de la enfermedad. Por ejemplo, Jeffrey Weinberg, profesor clínico asociado de dermatología en Mount Sinai en Nueva York, de acuerdo con NCB, expresó que esas peculiaridades podrían ocurrir “con cualquier cosa que perturbe el cuerpo”.

Lo mismo opinó Esther Freeman, directora de Dermatología de Salud Global en el Hospital General de Massachusetts: “Muchas enfermedades e infecciones diferentes pueden causar cambios en las uñas”, aunque proveedores de atención médica se han dado cuenta de que algunos pacientes tienen uñas inusuales, pero faltan esclarecer detalles.

El nombre acuñado de ‘uñas COVID’ en realidad lleva el nombre de líneas de Beau, la interrupción temporal de su crecimiento. Aquellos surcos, tal como contó Freeman, normalmente aparecen en todas las uñas de las manos. “Si pasas los dedos sobre él, se sentirá como un cambio en la textura”, explicó.

Shari Lipner, experta en uñas y dermatóloga de Weill Cornell Medicine, también mantiene su escepticismo respecto a si las líneas de Beau son signos de infección por coronavirus. Ella clasificó a la quimioterapia, la fiebre alta y las cirugías como eventos que las desencadenan. Incluso las hendiduras se han visto en buceadores de aguas profundas y personas que visitaban grandes altitudes, por lo tanto, no hay todavía conclusiones claras.

“Si sucede con COVID-19, es poco común”, remarcó Lipner.

Pese a que científicos y dermatólogos sostienen referencias diferentes para determinar si estos síntomas se están adjuntando a los datos de la actual pandemia, se necesita un estudio libre de sesgos, de lo contrario, la comunidad médica no llegará a un acuerdo y las personas seguirán confundiendo las alertas generadas por sus propios cuerpos.