La OMS anuncia que la variante de India ahora es de “preocupación mundial”

Ciencia LR

La variante detectada en India parece ser uno de los factores que impulsaron la nueva ola de COVID-19 en el país asiático. Foto: AFP
La variante detectada en India parece ser uno de los factores que impulsaron la nueva ola de COVID-19 en el país asiático. Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud indica que esta versión del coronavirus parece ser más contagiosa y resistente a las vacunas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó como “preocupante” la variante del coronavirus B.1.617 detectada en India. La nueva designación se debe a que esta versión parece ser más resistente y contagiosa, informó la entidad este lunes.

“Hay informes de que la B.1.617 es más contagiosa”, pero también hay indicios de que tiene un grado de resistencia a las vacunas, y “por lo tanto, lo clasificamos como una variante de preocupación a nivel mundial”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la lucha contra la COVID-19 en la OMS.

La científica explicó que más detalles serán publicados el martes en el informe epidemiológico semanal de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, “para saber la cantidad de ese virus que circula” y también el grado de “intensidad” con que atenúa la eficacia de las vacunas.

Insistió en que hay que seguir aplicando las medidas sanitarias como la distanciación social, el uso de mascarilla, reducción de contactos, etcétera.

Hasta el domingo, la OMS clasificaba a la B.1.617 como “variante de interés”, ya que aún no había mucha información sobre su capacidad de transmisión y resistencia a la inmunidad.

Esta variante es una de las razones, pero de lejos no es la única, que explica la explosión de la pandemia en India, que es el peor foco de la pandemia en la actualidad.

La semana pasada, las autoridades sanitarias de Reino Unido clasificaron a B.1.617.2, un sublinaje de la variante de India, como “preocupante”.

Según estadísticas oficiales, unas 4.000 personas mueren actualmente cada día de COVID-19 en India, donde el balance total de la epidemia se acerca a los 250.000 muertos.

Con información de AFP.