VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

India: detectan infección por ‘hongo negro’ en recuperados de COVID-19

Al menos ocho recuperados de COVID-19 han muerto por esta enfermedad fúngica y unos 200 están siendo tratados solo en Maharashtra.

El 'hongo negro' se ha visto como una complicación posterior al coronavirus en los sobrevivientes de COVID-19. Foto: referencial / Business Today
El 'hongo negro' se ha visto como una complicación posterior al coronavirus en los sobrevivientes de COVID-19. Foto: referencial / Business Today
Ciencia LR

En India, un número cada vez mayor de pacientes recuperados de COVID-19 está contrayendo una infección micótica conocida como hongo negro. Esta enfermedad es tratable, pero mortal si no es atendida a tiempo.

El Gobierno estatal de India ha establecido un programa de prevención para los casos de hongo negro en todos los hospitales civiles, mientras lucha por contener el brote masivo de coronavirus. Según indica India Today, en Maharashtra, al menos ocho recuperados de COVID-19 ya han fallecido a causa de esta infección micótica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos describen al hongo negro o mucormicosis como una extraña infección provocada por un grupo de hongos o moho llamados mucormicetos que viven en el medio ambiente.

Generalmente, se da a nivel de los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire. También puede ocurrir en la piel, tras una quemadura, un corte y otro tipo de lesión.

En una conferencia de prensa del Ministerio de Salud de la India, el miembro de Niti Aayog Vinod Paul explicó que la infección en estos casos podría ocurrir cuando el paciente con COVID-19 recibe el soporte de oxígeno. Paul sostuvo que el hongo, llamado mucor, se encuentra en superficies mojadas, y debido a que el soporte de oxígeno tiene un humificador que contiene agua, aumentan las posibilidades de que contraiga la infección.

En India, los casos por hongo negro se han ido incrementando en la última semana, indicaron las autoridades.

“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló a la AFP Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo COVID-19 del estado.

Según los datos de hospitales estatales, en Maharashtra se han reportado hasta 300 casos de hongo negro. Una cifra similar se registra en cuatro ciudades de Gujarat, incluida la más grande, Ahmedabad. El Gobierno ha decidido separar salas especiales para pacientes con esta infección a medida que los casos van en aumento.

El Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales, advirtió que entre los pacientes con COVID-19 más vulnerables a contraer esta infección incluye a los que padecen diabetes no controlada, a los que utilizaron esteroides durante su tratamiento y quienes estuvieron en UCI por un tiempo prolongado.