EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Confirman que variante india es tan contagiosa como la británica

El sistema de Salud Pública de Inglaterra etiquetó a una versión de la variante india (B. 1. 617.2) como “preocupante” debido a esta evidencia.

La variante india ha sido clasificada en tres sublinajes por científicos del Reino Unido. Foto: AFP
La variante india ha sido clasificada en tres sublinajes por científicos del Reino Unido. Foto: AFP
Ciencia LR

Una variante del coronavirus fue etiquetada como “preocupante” en el Reino Unido. Se trata de una de las versiones del linaje identificado por primera vez en la India (B.1.617). Según indica el Public Health England (PHE) en su página, los casos de contagios con este sublinaje (B.1.617.2) han aumentado de 202 a 520 solo en la última semana.

La incidencia de este subtipo en el Reino Unido, en comparación con otras variantes, demuestra que se está propagando más rápidamente. Los científicos han concluido que es tan transmisible incluso como el linaje identificado en Kent el año pasado, recoge la BBC.

“Creo que debemos tener mucho cuidado con eso”, declaró en una conferencia de prensa el primer ministro británico Boris Johnson.

“Estamos haciendo una gran cantidad [de rastreos], obviamente, para asegurarnos de que cuando encontremos brotes de la variante india, hagamos pruebas de sobretensión, hagamos pruebas puerta a puerta”, agregó.

El PHE organiza las variantes del SARS-CoV-2 en dos categorías. Si se considera que tienen propiedades epidemiológicas, inmunológicas o patogénicas, se plantean para una investigación formal. En ese sentido, se las clasifican bajo el nombre de “variante en investigación”. Luego, después de una evaluación de riesgos con el comité de expertos correspondiente, pueden ser etiquetadas como “variante de preocupación”.

En el caso del sublinaje de la variante india B.1.617.2, el organismo precisó que si bien se ha confirmado que es más transmisible que el virus original del coronavirus, no se ha comprobado que pueda generar la COVID-19 de forma más severa.

“Actualmente, no hay evidencia suficiente para indicar que cualquiera de las variantes detectadas recientemente en la India cause una enfermedad más grave o haga que las vacunas actualmente implementadas sean menos efectivas”, dijo PHE en un comunicado.

Variante india, tres subtipos

La variante B.1.617 fue identificada por primera vez en octubre, en India. El PHE lo ha categorizado en tres linajes diferentes, ya que todos presentan mutaciones ligeramente distintas.

El primero, B.1.617.1 representa en total 261 infecciones en el Reino Unido. El segundo subtipo, B.1.617.2, el más extendido, asciende a 520 contagios, mientras que el tercer sublinaje, el B.1.617.3, suma apenas ocho casos.