Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Felino gigante vivió hace más de cinco millones de años en América del Norte

Felino, pariente del Esmilodonte, era el más grande vivo en aquel momento y podría haber cazado presas de 2,7 toneladas, según estudio.

Representación de un artista de Machairodus lahayishupup. La imagen forma parte de un mural del centro de Oregon, donde se encontraron los fósiles. Foto: Roger Witter/ Ohio state univer.

Según un estudio reciente, un felino gigante con dientes de sable vivió en América del Norte entre cinco y nueve millones de años atrás. Su peso rondaba los 400 kilos, y cazaba presas que probablemente pesaban entre 450 y 900 kilos. Los investigadores completaron una minuciosa comparación de siete especímenes fósiles sin clasificar con otros previamente identificados y, adicionalmente, muestras de huesos de todo el mundo para describir la nueva especie.

El felino dientes de sable recién identificado pesaba un promedio de 272 kilos y podría haber matado presas que rondaran las 2,7 toneladas, conforme a estimaciones de los científicos. Su hallazgo justifica el uso de la porción del codo del húmero, además de los dientes, para identificar fósiles de grandes gatos con dientes de sable cuyos enormes antebrazos les permitieron someter a sus presas.

”Creemos que se trataba de animales que habitualmente acababan con animales del tamaño de un bisonte”, dijo en un comunicado el coautor del estudio Jonathan Calede, profesor asistente de evolución, ecología y biología de organismos en el campus de Marion de la Universidad Estatal de Ohio. “Este era, con mucho, el gato más grande vivo en ese momento”, agregó.

Calede completó la investigación con John Orcutt, profesor asistente de biología en la Universidad de Gonzaga, quien inició el proyecto. Orcutt encontró un gran espécimen de hueso de la parte superior del brazo que había sido etiquetado como un gato en la colección del Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad de Oregon, cuando era un estudiante de posgrado, y colaboró con Calede en el esfuerzo por descubrir qué tipo de felino podría ser.

Según el estudio, publicado en la revista Journal of Mammalian Evolution, han determinado que la nueva especie es un pariente antiguo del felino dientes de sable más conocido como Smilodon, el famoso fósil encontrado en La Brea Tar Pits en California, que se extinguió hace unos 10.000 años.

El espécimen de Oregon fue excavado en las tierras tradicionales de Cayuse, una tribu unida a los Umatilla y Walla Walla en las Tribus Confederadas de la Reserva India Umatilla. En reconocimiento a su origen, Calede y Orcutt colaboraron con el Instituto Cultural Tamástslikt para nombrar la nueva especie Machairodus lahayishupup.

Machairodus es un género de grandes felinos dientes de sable que vivió en África, Eurasia y América del Norte, y en el idioma Old Cayuse, Laháyis Húpup significa “antiguo gato salvaje”.