Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Ciencia

Científicos consiguen identificar hasta cuatro tipos del mal de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la forma principal de demencia en el mundo. Gracias a este descubrimiento, se está avanzando en cómo revertir sus efectos.

Las personas con alzheimer pueden sufrir de limitaciones para pensar, cambios drásticos en su comportamiento y altibajos emocionales. Foto: difusión
Las personas con alzheimer pueden sufrir de limitaciones para pensar, cambios drásticos en su comportamiento y altibajos emocionales. Foto: difusión

Oskar Hansson —investigador de la Universidad de Lund en Suecia—, Jacob W. Vogel —neurocientífico de la Universidad McGill en Canadá— y un amplio equipo de expertos encontraron cuatro subtipos de alzheimer utilizando algoritmos de aprendizaje automático en escáneres cerebrales, analizados a lo largo de dos años, de 1.143 personas.

Una clase de proteína llamada Tau, cuando está deformada, se asocia al progreso del mal de Alzheimer. Antes se pensaba que dichas macromoléculas se enredaban a las neuronas siempre de la misma forma en personas que padecían esa condición, pero ahora se sabe que no es así.

Los resultados de este reciente estudio se encuentran alojados en la revista Nature Medicine.

El conjunto de investigadores precisó que la primera variante se halla en el 33% de los casos, según las observaciones; la proteína Tau se expande dentro del lóbulo temporal, zona del cerebro destinada a reconocer rostros, captar el lenguaje auditivo y los sistemas comunicativos del habla.

La segunda, detectada en el 18% de casos, afecta a la corteza cerebral, la parte externa del encéfalo. Sin embargo, las dificultades de memoria no son tan notorias; no obstante, se registran dificultades para realizar acciones cotidianas.

Respecto a la tercera variante, en el 30% de los examinados, los problemas en la corteza visual no permiten distinguir formas, orientarnos en el espacio o calcular distancias.

La última posibilidad, anotada en el 19%, impide el procesamiento del lenguaje.

“Esto sugeriría que el Alzheimer es una enfermedad aún más heterogénea de lo que se pensaba”, aclaró Jacob W. Vogel.

En un estudio publicado el 6 de enero de 2021, cuyas páginas están en la plataforma digital de la revista Science Advances, ya se había sugerido la probabilidad de que el alzheimer sea un mal diverso, contrario a los modelos tradicionales.

“La subtipificación de pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) es un paso fundamental hacia la medicina de precisión para esta devastadora enfermedad”, predijeron los autores de ese artículo.

Según Oskar Hansson, este conocimiento será trascendental, puesto que averiguarán, mediante un periodo de 10 años, si los cuatro subtipos de la enfermedad responderían a diferentes tratamientos.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.