CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool LO ÚLTIMO - México confirma su primer caso de viruela del mono

Mujeres embarazadas con COVID-19 presentarían riesgo mayor de perder la vida

Las mujeres en estado de gestación no tienen más probabilidades de infectarse de coronavirus, pero, de contagiarse, pueden requerir atención en UCI.

El estudio de UW Medicine y la Universidad de Oxford se calificó de 'único' porque comparó a mujeres embarazadas infectadas de COVID-19 con las no contagiadas. Foto: composición LR / Mayo Clinic / difusión
El estudio de UW Medicine y la Universidad de Oxford se calificó de 'único' porque comparó a mujeres embarazadas infectadas de COVID-19 con las no contagiadas. Foto: composición LR / Mayo Clinic / difusión
Ciencia LR

Al principio de la pandemia, la salud mental de las mujeres embarazadas mermó de forma paulatina porque se desconocían los riesgos de su estado frente a un posible contagio de COVID-19. Cuatro estudios de revisión sistemática no fueron suficientes para dar una respuesta ante la ola de interrogantes, por lo tanto, necesitábamos más información, con un universo de participantes menos limitado.

Estos eran los cuatro documentos científicos tomados como antecedentes directos:

Ahora, un grupo amplio de médicos de la Universidad de Oxford, la Universidad de California, el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Salud Traslacional de la India, entre otras instituciones, ha publicado una nueva investigación en JAMA Pediatrics. En el citado artículo, se afirma que las mujeres embarazadas que padecen de COVID-19 tendrían un alto riesgo de perder la vida.

Hay que tener en cuenta una aclaración muy importante, según el Dr. Michael Gravett, un firmante del estudio: Las mujeres en estado de gestación no tienen más probabilidades de infectarse de coronavirus, pero, de contagiarse, pueden requerir atención en UCI, ventilación asistida, preeclampsia (presión arterial elevada) o parto prematuro.

El análisis expuesto desde este 22 de abril de 2021 —la comparación de resultados se llevó a cabo en el rango de marzo a octubre de 2020— incluyó a 43 instituciones de 18 países involucrados —Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Ghana, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Nigeria, Macedonia del Norte, Pakistán, Rusia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos—; además, en total, participaron 706 mujeres embarazadas con diagnóstico de COVID-19 y otras 1.424 sin contagio.

“El riesgo de mortalidad materna fue del 1,6%, es decir, 22 veces mayor en el grupo de mujeres con diagnóstico de COVID-19″, manifiestan los investigadores.

De inmediato, los firmantes añadieron: “Estas muertes se concentraron en instituciones de regiones menos desarrolladas, lo que implica que cuando los servicios integrales de UCI no están completamente disponibles, el COVID-19 durante el embarazo puede ser letal”.

Por otro lado, las féminas en estado de gestación con sobrepeso, diabetes o hipertensión presentaban más riesgo de sufrir COVID-19 grave. El 40% del universo era asintomático; a esta cifra no se asoció complicaciones.

Gravett recomendó “encarecidamente” que todas las mujeres embarazadas se inscriban en programas de vacunación. “El estudio demuestra la importancia de recopilar datos multinacionales a gran escala rápidamente durante una crisis de salud”, finalizó el experto.