EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Los jóvenes pueden reinfectarse de COVID-19 a pesar de tener anticuerpos

Ciencia LR

A no bajar la guardia. Si bien el grupo etario más joven no es el más afectado, deben tomar en cuenta la tasa de reinfección para seguir protegiéndose del coronavirus. Foto: difusión
A no bajar la guardia. Si bien el grupo etario más joven no es el más afectado, deben tomar en cuenta la tasa de reinfección para seguir protegiéndose del coronavirus. Foto: difusión

Estudio de Dinamarca también planteó que el riesgo de infección es cinco veces mayor en jóvenes que no han tenido COVID-19 hasta ahora.

En estas últimas semanas, los científicos han abordado cómo la inmunidad protectora después de infectarse o vacunarse contra la COVID-19 afecta la transmisión y el nivel destructivo de la enfermedad respiratoria. Por tal motivo, comprender los entresijos de una reinfección llenará algunos vacíos en el conocimiento de esta nueva pandemia.

Mediante un estudio observacional, un grupo de especialistas provenientes del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas en Statens Serum Institut (Dinamarca) advirtió que los jóvenes pueden volver a contagiarse de coronavirus, aun cuando presentan anticuerpos, que no serían suficientes por el surgimiento constante de variantes.

Los resultados obtenidos luego de cruzar datos de vigilancia nacional están alojados en la revista The Lancet.

Estimando el grado de la infección previa, los expertos establecieron parámetros con respecto a una repetición de contagio en 3.000 voluntarios cuyas edades fluctuaban entre 18 y 20.

Más adelante, el equipo involucrado en el estudio aseguró que los datos epidemiológicos de entre el 77% y 83% que ya había tenido infección de SARS-CoV-2 coinciden con análisis hechos en el Reino Unido, Estados Unidos y Qatar. Según los registros sanitarios de esos países, tan solo el 1% sufrió reinfección, por lo que aquellos casos son raros, aunque no despreciables.

En el Reino Unido, de acuerdo con el informe subido a la plataforma The Lancet, en otro estudio aplicado a 20.000 trabajadores de salud, “el riesgo de la reinfección con SARS-CoV-2 se redujo en un 83% durante al menos cinco meses después de la infección primaria”.

“Un estudio de Qatar que examinó a 43.000 personas (...) sugirió que la protección contra la repetición de la infección se produjo en el 95% de las personas que dieron positivo en la prueba, con una duración de al menos siete meses”, mencionan los investigadores en líneas posteriores.

Encontraron también que la protección en la población es del 80% o más en los menores de 65 años, pero de casi del 47% en los de 65 años o más.

Por otro lado, el riesgo de infección es cinco veces mayor en jóvenes que no han tenido COVID-19 hasta ahora.

Tomando en cuenta a los adultos mayores de 65 años, la situación se torna más delicada, pues la coordinación de sus células para generar respuestas inmunes no se sostiene. La única manera de cuidarlos es a través de la vacunación, sumada al distanciamiento social y al uso de equipos de protección facial.

“Nuestros datos indican que se debe vacunar a las personas previamente infectadas porque no se puede confiar en la protección natural”, finaliza el reporte científico.