Realizan el primer trasplante de tráquea en un recuperado de COVID-19

Ciencia LR

La operación se realizó el último 2 de marzo en el Hospital Universitario Sant Andrea. Foto: EFE
La operación se realizó el último 2 de marzo en el Hospital Universitario Sant Andrea. Foto: EFE

Italia. El hombre de 50 años tenía graves lesiones en la tráquea que le impedían casi respirar debido al tratamiento de ventilación de recibió para superar la enfermedad.

A cargo de un equipo médico, Italia llevó a cabo el primer trasplante de tráquea en el mundo en un paciente recuperado de la COVID-19. Según explica un comunicado del Hospital Universitario Sant’Andrea, policlínico universitario de la red Sapienza, lugar donde se realizó la operación, se necesitó de sofisticadas técnicas de anestesia y cinco médicos para desarrollar con éxito el procedimiento.

El paciente, un hombre de 50 años originario de Silicia, poseía graves lesiones en la tráquea que le impedían casi totalmente respirar. Las técnicas de ventilación invasiva aplicadas durante su tratamiento para superar la COVID-19 provocaron este resultado, afirma el hospital.

“La patología traqueal era extensa y severa y no podía ser tratada con técnicas de reconstrucción (...) y la única opción plausible era la sustitución de toda la tráquea con biomateriales”, describió Erino Rendina, director de la Unidad de Cirugía Torácica del hospital.

El trasplante de tráquea se realizó el último 2 de marzo y la operación tardó cuatro horas y media. Al cabo de tres semanas, el paciente pudo demostrar una mejoría exitosa. La doctora Cecilia Menna, responsable del Programa “Tracheal Replacement” del Hospital Sant’Andrea, afirmó que incluso ahora es capaz de hablar por si mismo, ha regresado a trabajar y lleva un vida normal.

“(...) Restauramos completamente la permeabilidad aérea, la respiración, la fonación y la deglución”, señaló.

Gracias a esto, el paciente pudo superar la dificultad para respirar y actualmente puede comer sin problemas.

“Es un resultado que nos enorgullece, también por el hecho de que cuenta con un joven cirujano”, agregó Menna.