EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

Mujeres tendrían mejores células inmunes para contrarrestar COVID-19 grave

Ciencia LR

Las mujeres padecen COVID-19 grave la mitad de veces que los hombres, aproximadamente. Foto: Minsa / Diario El Peruano
Las mujeres padecen COVID-19 grave la mitad de veces que los hombres, aproximadamente. Foto: Minsa / Diario El Peruano

De acuerdo con el autor de un estudio, las mujeres “están más equipadas” ante infecciones respiratorias que ponen en riesgo su vida.

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, centro privado ubicado en el sur de los Estados Unidos, mediante un experimento, ha sugerido que las mujeres tienen el organismo más preparado para enfrentar a la COVID-19 grave en comparación a los hombres.

Esto se debe a que las mujeres poseen células inmunitarias especializadas en el tejido mucoso que combaten infecciones respiratorias. Por lo tanto, protegen mejor su vida, según el PhD. Daniel Saban, profesor asociado del Departamento de Oftalmología de Duke y en el Departamento de Inmunología de la citada universidad.

Los resultados de este reciente estudio de dimorfismos sexuales relacionados a la epidemiología se pueden encontrar en la plataforma Med, de la revista Cell Press.

Saban agregó que esta investigación empezó a componerse desde la primavera estadounidense pasada (21 marzo hasta 20 junio de 2020), cuando analizó muestras de sangre en pacientes COVID-19. Al principio, como refiere el científico, el equipo no tenía idea de lo que iban a hallar. “No comenzamos con una hipótesis”, dijo.

Después de ese episodio, junto con los miembros de laboratorio Chen Yu y Sejiro Littleton —ambos también pertenecen al Departamento de Oftalmología—, se fijaron en que en el torrente sanguíneo de las mujeres circulaba un tipo de células T, o células MAIT, glóbulos blancos destinados a reforzar las defensas en órganos y la membrana mucosa.

Las células MAIT circulantes en las mujeres expresaron genes indicativos de un perfil robusto preparado para combatir una infección, pero este no fue el caso en los hombres. Luego, buscamos en el tejido y pudimos encontrar evidencia de este mismo patrón por sexo”, expresó Saban.

Anteriormente, comentó el experto, ya había diferencias entre los sistemas inmunes de ambos sexos. Este hecho prevalece de nuevo en la pandemia de COVID-19. “Esto podría ayudar a guiar el desarrollo de tratamientos y terapias”, manifestó para finalizar.

La pandemia de coronavirus en números

La Universidad Johns Hopkins ha actualizado su mapa interactivo sobre los datos de la COVID-19 alrededor del mundo. A la fecha, 15 de abril de 2021, se registran más de 138,6 millones de contagios —Estados Unidos lidera la lista con 31,4 millones; seguido de la India, que suma 14 millones; y Brasil, con 13,6 millones—.

Además, más de 2,9 millones de personas ya han fallecido; en este caso, Estados Unidos (564.747), Brasil (361.884) y México (210.812) ocupan los primeros lugares.