Emiratos Árabes Unidos lanzará un rover a la Luna en 2022

Ciencia LR

Representación artística del módulo de aterrizaje HAKUTO-R de ispace (Japón) en la superficie de la Luna. Foto: ispace
Representación artística del módulo de aterrizaje HAKUTO-R de ispace (Japón) en la superficie de la Luna. Foto: ispace

Con la ayuda de la empresa japonesa ispace, el país de Oriente Medio quiere ser parte de la historia de exploraciones fuera del planeta dirigidas por la humanidad.

El Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC), ubicado en los Emiratos Árabes Unidos, ha firmado un contrato con la empresa japonesa ispace, ya que esta última proporcionará un módulo de aterrizaje y distintos servicios para ejecutar una misión que lleve otro rover a la Luna, denominado Rashid, en el 2022.

Este astromóvil, según se describió un comunicado de ispace, formará parte de la Misión 1 conocida en Japón como HAKUTO-R.

Los términos del acuerdo bilateral establecen que la compañía del ‘sol naciente’ “proporcionará comunicación por cable y energía durante la fase de crucero y participará en la comunicación inalámbrica en la superficie lunar”.

El objetivo principal, de acuerdo con el documento, se centra en inspirar a las generaciones futuras a considerar la ciencia y la investigación como una herramienta en la colaboración global.

“Tras la ejecución de la misión, se prevé que los Emiratos Árabes Unidos y Japón, juntos, sean las próximas dos naciones en colocar con éxito una nave espacial en la superficie lunar, siguiendo a Estados Unidos, Rusia y China”, subrayó más adelante.

Yousuf Hamad AlShaibani, director general del MBRSC, declaró que la misión enaltecerá a los Emiratos Árabes Unidos y estará a la vanguardia de otros sectores que suman al desarrollo más allá de las fronteras terrestres.

Por otro lado, Adnan Alrais, gerente del Programa Mars 2117 y director senior del Departamento de Sensores Remotos en MBRSC, añadió: “La misión contribuirá a proporcionar datos e información valiosos relacionados con la Luna que servirán a la comunidad científica mundial, así como capacidades de prueba que serían cruciales para las misiones tripuladas a Marte”.

Para el Dr. John Walker, arquitecto de ispace involucrado en el diseño del astromóvil, la frecuencia de los envíos de rovers al satélite de la Tierra aumentará en los siguientes años, por lo que está orgulloso de que Rashid sea parte de la historia de las exploraciones espaciales.