Superluna rosa de abril 2021: ¿cuándo y cómo ver el evento astronómico?

Ciencia LR

La Superluna rosa podrá verse desde varias partes del mundo. Foto: KUTV
La Superluna rosa podrá verse desde varias partes del mundo. Foto: KUTV

En la Superluna rosa de abril, el satélite terrestre lucirá más grande y brillante que en otras ocasiones. Conoce los detalles de este fenómeno.

La Superluna rosa de abril será uno de los mayores eventos astronómicos del primer cuarto de este 2021. Se trata de la luna llena más grande y brillante de todo este año, que podrá apreciarse a simple vista en muchas partes del mundo y de manera muy particular en América.

El enorme e inusual aspecto que tendrá el astro se debe a que la Luna pasará por su perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra dentro de la órbita elíptica que el satélite recorre alrededor del planeta. Para ser más exactos, la distancia entre ambos cuerpos celestes será de unos 357.591 kilómetros, lo que también favorecerá a las mareas.

Pese a lo que el nombre del acontecimiento puede sugerir, la Luna no se verá de color rosa. No obstante, su gran tamaño y esplendor fascinará tanto a los aficionados de la astronomía como al público en general. Conoce en esta nota la fecha, horarios y recomendaciones para disfrutar de este gran evento.

¿Cuándo se podrá ver la Superluna rosa?

La Superluna rosa podrá apreciarse en la noche del lunes 26 de abril y en las primeras horas del martes 27. La luna llena, sin embargo, también podrá verse el día anterior y posterior al 26.

La Luna se ubicará a unos 357.000 kilómetros de la Tierra. Foto: AFP

¿A qué hora se podrá ver la Superluna rosa?

La Superluna rosa 2021 podrá comenzar a apreciarse en los siguientes horarios, según el país:

  • Perú: lunes 26 de abril a las 10.31 p. m.
  • México: lunes 26 de abril a las 10.31 p. m.
  • Colombia: lunes 26 de abril a las 10.31 p. m.
  • Ecuador: lunes 26 de abril a las 10.31 p. m.
  • Estados Unidos: lunes 26 de abril a las 11.31 p. m. (ET) y 8.31 p. m. (PT)
  • Venezuela: lunes 26 de abril a las 11.31 p. m.
  • Bolivia: lunes 26 de abril a las 11.31 p. m.
  • Paraguay: lunes 26 de abril a las 11.31 p. m.
  • Chile: lunes 26 de abril a las 11.31 p. m.
  • Argentina: martes 27 de abril a las 12.31 a. m.
  • Uruguay: martes 27 de abril a las 12.31 a. m.
  • Brasil: martes 27 de abril a las 12.31 a. m.
  • España: martes 27 de abril a las 5.31 a. m.

¿Dónde y cómo ver la Superluna rosa?

La Superluna rosa podrá ser vista en cualquier lugar del mundo, pero de manera especial en zonas altas y con cielos despejados y libres de contaminación lumínica. Para verla, no será necesario contar con telescopios, prismáticos ni algún otro implemento especial, aunque puedes emplearlos para un mayor disfrute del evento astronómico.

La superluna rosa será la luna llena más 'grande' del 2021. Foto: EFE

¿Por qué se llama la Superluna Rosa?

El nombre de la Superluna rosa no significa que el satélite adquiera esa tonalidad. En realidad, la denominación surge por el phlox musgoso o musgo rosa, una planta silvestre que crece durante esta época de primavera en los Estados Unidos.

Por su parte, el prefijo ‘súper’ obedece al hecho de que esta es la luna llena más grande y luminosa del año debido a su cercanía con la Tierra. Las ‘superlunas’ se definen como aquellas ocasiones donde la Luna pasa a menos de 361.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta.