¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Ciencia

Un tercio del hielo marino antártico puede colapsar con 4 °C más

Por el calentamiento global, las plataformas de hielo en la Antártida son vulnerables y, con mayor probabilidad, las consecuencias nos afectarían este siglo.

Hay una alta probabilidad de que los niveles del mar en el mundo aumenten en 2,5 metros debido al derretimiento de la Antártida. Foto: NASA / JPL
Hay una alta probabilidad de que los niveles del mar en el mundo aumenten en 2,5 metros debido al derretimiento de la Antártida. Foto: NASA / JPL

La Universidad de Reading (Inglaterra) ha llevado a cabo un estudio detallado para predecir la vulnerabilidad de las vastas plataformas flotantes de hielo que rodean la Antártida ante los dramáticos colapsos provocados por el deshielo y la escorrentía (corriente de agua que se vierte al rebasar su depósito), a medida que el cambio climático obligue a aumentar las temperaturas.

El estudio publicado en Geophysical Research Letters reveló que el 34% de la superficie de todas las plataformas de hielo de la Antártida (alrededor de medio millón de kilómetros cuadrados), incluido el 67% de la superficie de la Península Antártica, estaría en riesgo de desestabilización con un calentamiento de 4 °C.

Limitar el aumento de la temperatura a 2 °C en lugar de 4 °C reduciría a la mitad el área de riesgo y evitaría un aumento significativo del nivel del mar, señalan.

La doctora Ella Gilbert, investigadora del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading, explica: “Las plataformas de hielo son importantes amortiguadores que impiden que los glaciares terrestres fluyan libremente hacia el océano y contribuyan al aumento del nivel del mar”.

“Sabemos que cuando el hielo derretido se acumula en la superficie de las plataformas de hielo, puede hacer que se fracturen y colapsen de forma espectacular —expone Gilbert en un comunicado—. Las investigaciones anteriores nos han proporcionado un panorama más amplio en cuanto a la predicción del declive de las plataformas de hielo de la Antártida, pero nuestro nuevo estudio utiliza las últimas técnicas de modelización para completar los detalles más finos y proporcionar proyecciones más precisas”.

De acuerdo con la doctora, “los resultados ponen de relieve la importancia de limitar el aumento de la temperatura global, como se establece en el Acuerdo de París, si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático, incluyendo el aumento del nivel del mar”.

La vulnerabilidad de las plataformas de hielo a causa de este proceso de fractura se predijo en escenarios de calentamiento global de 1,5 °C, 2 °C y 4 °C, todos ellos posibles este siglo.

Todos los veranos, el hielo de la superficie de la plataforma de hielo se derrite hacia los pequeños huecos de aire de la capa de nieve inferior, donde se vuelve a congelar. En los años que se derrite mucho pero nieva poco, el agua se acumula en la superficie o fluye hacia las grietas, profundizándolas y ampliándolas hasta que la plataforma de hielo acaba por fracturarse y colapsar en el mar.

Esto es lo que ocurrió con la plataforma de hielo Larsen B en 2002, que se fracturó tras varios años de temperaturas cálidas en verano. Su colapso provocó la aceleración de los glaciares situados detrás de la plataforma de hielo, perdiendo miles de millones de toneladas de hielo en el mar.

La doctora Gilbert advierte que limitar el calentamiento no solo será óptimo para la Antártida: preservar las plataformas de hielo significa una menor subida del nivel del mar a nivel mundial.

Con información de Europa Press.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.