EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Realizan el primer trasplante de pulmón con donantes vivos en el mundo

Ciencia LR

La Republica
La operación duro 11 horas y fue llevada a cabo por 30 médicos. Foto: EFE

Japón. La paciente receptora fue una mujer con COVID-19, con graves daños pulmonares.

Un equipo médico del Hospital Universitario de Kioto, en Japón, realizó con éxito el primer trasplante del pulmón con donantes vivos en el mundo, anunció en un comunicado el centro de salud. La paciente, una mujer que vive en la región de Kansai, estuvo infectada de COVID-19 a fines de 2020.

La enfermedad había dejado graves daños en sus pulmones, detalló Nikkei Asia. Desde entonces, su condición se deterioró rápidamente y sus órganos comenzaron a fallar, por lo que requirió la operación.

“No había esperanzas de recuperarse del trastorno pulmonar, y la única forma de salvar su vida era trasplantar el pulmón”, informó el hospital.

La paciente había sido sometida ya a un tratamiento de tres meses con oxigenación por membrana extracorpórea. Luego, el pasado lunes, fue ingresada al hospital para ser sometida a la intervención.

La operación, que consistió en trasplantar partes de los pulmones de los donantes vivos, se prolongó por once horas y contó con la participación de 30 especialistas médicos. Se espera que la paciente sea dada de alta dentro de dos meses y pueda hacer vida normal en un mes más.

Los donantes fueron el marido y el hijo de la paciente, que donaron respectivamente parte de sus pulmones izquierdo y derecho.

Según el Hospital Universitario de Kioto, se trata de la primera operación de este tipo en el mundo realizada con éxito a partir de donantes vivos.

“Esta es la primera cirugía de trasplante de pulmón en Japón por lesión pulmonar después de la infección con el nuevo coronavirus y el primer trasplante de pulmón a partir de donantes vivos en el mundo”, declaró el hospital.

Anteriormente se habían realizado en otros países varias decenas de operaciones de trasplante pulmonar a partir de donantes con muerte cerebral, pero ninguna de estas características.