EN VIVO - Castillo supera a Fujimori en etapa final de actas contabilizadas de la ONPE

Riesgo de contagio de COVID-19 por superficies es de 1 entre 10.000

Ciencia LR

Los CDC indican que solo basta con jabón y detergente para evitar contagios por superficies. Foto: Loma Linda University Health
Los CDC indican que solo basta con jabón y detergente para evitar contagios por superficies. Foto: Loma Linda University Health

Tras realizar un análisis de la evidencia científica, las autoridades de EE. UU. determinaron que es extremadamente raro un contagio por tocar superficies con coronavirus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) han realizado una revisión exhaustiva de toda la evidencia científica sobre el contagio de COVID-19 por superficies contaminadas y concluyeron que el riesgo de infectarse por esa vía es muy improbable. Calculan que, por cada 10.000 veces que se toque un lugar con coronavirus, habrá menos de un contagio.

Desde hace tiempo, los CDC habían señalado que el riesgo de infección por esta vía, denominada fómites, es muy poco probable. Ahora, un análisis específico le da mayor contundencia a esta afirmación.

“Debido a los muchos factores que afectan la eficiencia de la transmisión ambiental, el riesgo relativo de transmisión por fómites del SARS-CoV-2 se considera bajo en comparación con el contacto directo, la transmisión por gotitas o la transmisión aérea”, señalan en su revisión publicada el 5 de abril.

Por su parte, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también informa que esta vía de contagio es la menos probable y destaca que no se ha registrado ningún caso de infección por fómites después de tener millones de enfermos de COVID-19 en todo el mundo.

Los CDC detallan que los exteriores son aún menos peligrosos para la infección por superficies “debido a la dilución y el movimiento del aire, así como a las condiciones ambientales más difíciles, como la luz solar”.

En todo caso, si se desea evitar el posible contagio por superficies, los CDC resaltan que el uso de mascarillas y la higiene de manos son suficientes. En cuanto a la desinfección de las superficies, determinan que basta con limpiar con jabón o detergente común.

En ese sentido, indican que la fumigación o nebulización de lugares no es útil ni seguro. El documento solo recomienda el uso de desinfectantes especiales “en situaciones en las que ha habido un caso sospechoso o confirmado de COVID-19 en interiores dentro de las últimas 24 horas”.