Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Ciencia

Una dosis de vacuna ARNm en pacientes con COVID-19 genera suficientes anticuerpos

Una aplicación de la vacuna de Pfizer-BioNTech provee en infectados con coronavirus una inmunidad similar a la conseguida con dos dosis inyectadas en personas sanas, sostiene estudio.

BioNTech y Pfizer utilizan en sus vacunas el método de ARN mensajero; es decir, no requieren emplear sustancias químicas que pueden traer consigo dificultades. Foto: Sven Simmon/Picture Alliance
BioNTech y Pfizer utilizan en sus vacunas el método de ARN mensajero; es decir, no requieren emplear sustancias químicas que pueden traer consigo dificultades. Foto: Sven Simmon/Picture Alliance

La Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos continúa brindando cifras exactas sobre el impacto de la pandemia alrededor del mundo. Según el mapa COVID-19 del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE), a la fecha, jueves 1 de abril, hay 129,3 millones de casos y 2,8 millones de muertes. Ante esta crisis sanitaria, los científicos han hecho énfasis en que la administración de las vacunas debe estudiarse para no desperdiciar dosis en personas que ya tienen un alto porcentaje de inmunización.

Jonathan G. Braun, Susan Cheng, Kimia Sobhani, los tres provenientes del Centro Médico Cedars-Sinai, Los Ángeles (Estados Unidos), y sus colegas han informado que una dosis de vacuna ARNm BNT162b2 de Pfizer-BioNTech aplicada en pacientes COVID-19 es tan efectiva como dos inoculaciones en personas que no se encuentran infectadas con SARS-CoV-2.

Los resultados de este reciente estudio se pueden ubicar en Nature Medicine, revista mensual revisada por pares.

Así, dentro del artículo científico, los firmantes aseguran que las vacunas de ARN mensajero ofrecen una gran promesa de frenar los contagios.

Estudios pequeños recientes han indicado que las personas con una infección previa podrían haber adquirido de forma natural una inmunidad que podría mejorarse suficientemente con una dosis única en lugar de una dosis doble de la vacuna administrada”, se expone en el apartado Principal.

El ARN mensajero, bajo este contexto, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Estados Unidos), es un tipo de vacuna que enseña a las células a producir proteínas cuyos efectos “desencadenan una respuesta inmunitaria dentro de nuestro organismo”. Precisamente, esa actividad interna produce los anticuerpos necesarios.

Los participantes del estudio fueron trabajadores de salud de un centro médico-académico al sur de California. En total, 1.090 receptores de las vacunas dieron muestras de sangre para el procedimiento de detección de anticuerpos, de los cuales el 60,7% eran mujeres. Las edades de las personas variaron entre los 42 y 12 años.

“981 receptores de la vacuna, incluidos 78 con infección previa por SARS-CoV-2, proporcionaron muestras de referencia (antes de la vacuna); 525 (35 con infección previa) proporcionaron muestras después de la dosis 1; y 239 (11 con infección previa) proporcionaron muestras después de la dosis 2″, aclaran los investigadores.

Asimismo, los niveles de anticuerpos contra la COVID-19 de 217 personas (10 con infección previa) se midieron en tres momentos distintos:

  • Antes o hasta tres días después de la dosis 1
  • Dentro de los siete a 21 días luego de la dosis 1
  • Dentro de los siete a 21 días posteriores a la dosis 2.

Más adelante, los firmantes expresan que esta evidencia respalda una nueva estrategia de vacunación.

“Si se valida, un enfoque que implica proporcionar una dosis única de vacuna a las personas con un historial confirmado de infección por SARS-CoV-2, junto con un programa de vacunación completo a tiempo para las personas sin infección previa, podría maximizar el beneficio de un suministro limitado de vacunas”, concluyen.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.