Reino Unido: 12% de recuperados de COVID-19 murió por secuelas en 140 días

Ciencia LR

La Republica
Los médicos sostienen que es importante hacer seguimiento a los pacientes con coronavirus que son dados de alta para evitar futuras complicaciones. Foto: referencial / AFP

Además, el 29% de los pacientes regresó al hospital para recibir tratamiento adicional, según un análisis de seguimiento del British Medical Journal.

Un 12% de los recuperados de COVID-19 en el Reino Unido murió por secuelas de la enfermedad. Un análisis realizado por la revista British Medical Journal llegó a esta conclusión después de realizar un seguimiento por 140 días a cerca de 48.000 pacientes con coronavirus dados de alta.

Otro hallazgo importante de este estudio fue que el 29% del total de los pacientes dados de alta regresó nuevamente al hospital para recibir tratamiento adicional debido a complicaciones. Los resultados de la investigación llevan a los médicos a sugerir la necesidad de monitorear a los pacientes recuperados y a darle mayor importancia al síndrome post-COVID.

“Los individuos dados de alta del hospital después de (tener) COVID-19 tuvieron mayores tasas de disfunción multiorgánica en comparación con el riesgo esperado en la población general”, escriben los autores en su artículo.

En ese sentido, los investigadores señalan que se deben solicitar pruebas y controles continuos a los expacientes de coronavirus, a fin de detectar a tiempo posibles signos de daño orgánicos o secuelas del virus.

“Esta es una preocupación y debemos tomarla en serio. Demostramos de manera concluyente aquí que esto está muy lejos de ser una enfermedad benigna. Necesitamos monitorear a los pacientes post-COVID para que podamos detectar el deterioro de los órganos desde el principio”, señala a The Guardian la Dra. Amitava Banerjee, de la University College de Londres.

El estudio mostró también que, si bien las afecciones existentes (como enfermedades cardíacas, diabetes y males respiratorios) ponen a las personas en mayor riesgo de desarrollar la COVID-19 grave, la infección en sí misma podría causar tales problemas médicos.

“Hasta ahora, solíamos pensar en las enfermedades cardíacas, las enfermedades renales y la diabetes como factores de riesgo para los pacientes con coronavirus, pero también son complicaciones de COVID-19”, precisó Banarjee.