Superluna rosa y lluvia de meteoros: los eventos astronómicos de abril

Ciencia LR

Una superluna y una lluvia de estrellas serán los principales eventos astronómicos de abril. Fotos: AP/ Flickr
Una superluna y una lluvia de estrellas serán los principales eventos astronómicos de abril. Fotos: AP/ Flickr

Conoce cuándo y cómo apreciar estos fenómenos naturales en el cielo nocturno.

Abril comienza con una nueva estación en marcha (primavera en el hemisferio norte y otoño en el sur), pero el cambio de temperatura no será el único fenómeno natural que las personas podrán experimentar. El cielo nocturno de ese mes mostrará dos fascinantes eventos astronómicos que no te puedes perder.

Lluvia de meteoros líridas

Entre el 16 y 25 de abril, la Tierra cruza por los escombros del cometa Thatcher, lo cual produce la lluvia de meteoros líridas. Para este año, el pico máximo de este fenómeno ocurrirá en la noche del 21 al 22 de abril. Se espera un promedio de 10 estrellas fugaces por hora.

En esa fecha, la Luna estará cerca de su fase más brillante, por lo que se recomienda esperar que el satélite se oculte (entre las 2 y 3 a. m.) para que el cielo se torne más oscuro y permita ver hasta 18 meteoros por hora hasta el amanecer.

Esta lluvia de estrellas se llama líridas porque su radiante (región del cielo de donde parecen provenir todos los meteoros) se ubica cerca de la constelación de Lyra, que en abril aparece en el norte. No obstante, la NASA aconseja observar todo el cielo tumbado boca arriba.

Superluna rosa

La luna llena de abril es conocida como luna rosa, nombre que proviene de la hierba moss pink, la cual es una de las primeras que florece durante la primavera en EE. UU.

Pero esta será también una superluna: la Luna llena aparecerá cerca del perigeo (el punto más cercano de la Luna a la Tierra) y lucirá más grande y brillante que de costumbre.

La superluna rosa se producirá el 26 de abril a las 21.31 horas en Perú, aunque la luna llena se podrá apreciar el día anterior y posterior.