AHORA - Lionel Messi se va del Barcelona: el mundo del fútbol reacciona a la salida del jugador

Remdesivir reduce el tiempo de infección de la COVID-19, anuncia estudio

Ciencia LR

El fármaco remdesivir fue el primero en ser recomendado para tratar la COVID-19. Foto: EFE
El fármaco remdesivir fue el primero en ser recomendado para tratar la COVID-19. Foto: EFE

Aunque el remdesivir no cura la COVID-19, los pacientes pueden aliviar su carga viral y acelerar su periodo de recuperación con la administración adecuada.

Publicidad

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) sigue afectando a más personas en todo el mundo, aun cuando se distribuyen vacunas de distintos laboratorios y los gobiernos refuerzan sus confinamientos. Según el mapa estadístico actualizado del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), se registran más de 124,5 millones de contagios y un poco más de 2,7 millones de pérdidas humanas por la COVID-19.

Autores de estudios internacionales publicados en revistas revisadas por pares han recomendado complementar las inoculaciones con una respetable política de investigación que ofrezca otras opciones para combatir los brotes del coronavirus.

Preocupados frente a tal emergencia en esta crisis sanitaria global, científicos de diversos departamentos de investigación de la Universidad Johns Hopkins acaban de publicar un estudio en el que anuncian los beneficios del remdesivir, un profármaco aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados unidos que disminuye el tiempo de recuperación normal de un paciente de 15 a 11 días, es decir, casi al 27%.

Los detalles se alojan en la revista mensual de acceso abierto JAMA Network Open.

En esta indagación científica, participaron 2.299 personas con SARS-CoV-2 en cinco hospitales de Maryland, Baltimore, Washington DC. Las comparativas retrospectivas se llevaron a cabo desde el 4 de marzo de 2020 hasta el 29 de agosto del mismo año.

“(De las admisiones), 342 personas recibieron remdesivir, 184 de las cuales también recibieron corticosteroides (corticoides) y 158 de las cuales recibieron remdesivir solo. Para estos 342 pacientes, la media de edad fue de 60 años; 189 (55,3%) eran hombres y 276 (80,7%) se autoidentificaron como de etnia no blanca”, informaron los firmantes del documento en el apartado de Resultados.

Además, sostienen que la administración emparejada entre los dos medicamentos no redujo el tiempo hasta la muerte, si se compara con la mejoría clínica gracias a la dosis individual de remdesivir.

Una muestra de ello es que la tasa de mortalidad —a los 28 días— de los que recibieron el profármaco marcó un 7,7% (22 decesos) y el emparejamiento con los corticosteroides, en comparación, sumó un 14% (40 decesos), casi el doble. Pese a esto, el hallazgo no es estadísticamente significativo, de acuerdo con los expertos.

Los investigadores han manifestado su postura acerca del posible proceso de distribución de la medicina. Ellos contemplan la probabilidad de que la demanda supere a la oferta. En consecuencia, esto podría ser poco transparente y justo dependiendo de la escalada del precio propuesto.

Respetando los criterios de elegibilidad y administración, los líderes del estudio prescribieron remdesivir a las personas con COVID-19 de alto riesgo, con ventilación mecánica y saturación de oxígeno menor de 94%.

“La implementación óptima de terapias para disminuir la morbilidad y mortalidad de COVID-19 es una prioridad mundial (...). La gran mayoría de los pacientes del grupo de remdesivir recibieron cinco días de terapia, lo que respalda las recomendaciones para un curso inicial de cinco días para la mayoría de los pacientes”, se subraya en el capítulo de Discusión.

Por último, se deja en claro que existe más solidez en los efectos del medicamento cuando se aplica en pacientes de nivel leve o moderado.