EN VIVO - Mirtha Vásquez se presenta en el Congreso para el voto de confianza

Más de 350 médicos sugieren que la COVID-19 podría causar diabetes

Los especialistas han observado que el virus tiene la capacidad de causar un mal funcionamiento del metabolismo del azúcar.

Algunos médicos creen que la COVID-19 puede inducir una nueva forma de diabetes. Foto: referencial / Andina
Algunos médicos creen que la COVID-19 puede inducir una nueva forma de diabetes. Foto: referencial / Andina
Ciencia LR

Más de 350 científicos de todo el mundo creen que la COVID-19 podría causar diabetes en algunos pacientes. Según explican, existe una creciente evidencia que respalda esta teoría y proponen una investigación a profundidad para descubrir cuál es el vínculo.

Francesco Rubino, profesor del King’s College de Londres, se encuentra liderando la convocatoria de la investigación. Su propuesta surge luego de observar varios reportes de diabetes tipo 1 y tipo 2 en personas que contrajeron el coronavirus. Algunos médicos, incluso, están considerando la posibilidad de que el SARS-CoV-2 pueda estar induciendo una forma completamente nueva de diabetes.

Los informes de los más de 350 médicos individuales se encuentran recopilados en un registro. Este lo manejan Rubino y otros investigadores que liderarán el estudio, denominado Proyecto de registro CovidDiab.

“En los últimos meses, hemos visto más casos de pacientes que habían desarrollado diabetes durante la experiencia de COVID-19 o poco después. Ahora estamos empezando a pensar que el vínculo es probablemente cierto: el virus tiene la capacidad de causar un mal funcionamiento del metabolismo del azúcar“, dijo a The Guardian Rubino.

“Pensamos que vale la pena embarcarse en una investigación, porque esto, especialmente dado el tamaño de la pandemia, podría ser un problema importante”, agregó.

De por sí, los pacientes con diabetes preexistente ya son población vulnerables frente a la COVID-19. En varios países se encuentran en la lista de prioridades para recibir la vacuna de protección, lo cual ya es una preocupación.

Para Paul Zimmet, profesor de diabetes en la Universidad Monash de Australia, la COVID-19 es la causante de una nueva diabetes. Solo hace falta investigar el mecanismo del virus para crear la enfermedad.

“En mi propia mente, no hay duda. COVID-19 es sin duda una causa de nueva diabetes. Pero todavía no entendemos por completo, en primer lugar, la magnitud y, en segundo lugar, cuáles de las cosas que hemos planteado como hipótesis son los factores principales”, afirmó.

La hipótesis que plantean los científicos es que el SARS-CoV-2 podría estar alterando el metabolismo del azúcar. También, podría estar provocando la exagerada respuesta del organismo y haciendo que este ataque los órganos clave para mantener los niveles normales de glucosa.

“Ahora, todas estas son teorías, teorías que no son filosóficas, sino que se basan en la biología y la experiencia con otros virus”, precisa Rubino.