¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Ciencia

Los adultos mayores son susceptibles a las reinfecciones, dice un estudio

Los recuperados de COVID-19 mayores de 65 años tienen solo alrededor del 47% de protección. En cambio, los de menor edad poseen un aproximado de 80%.

Personas continúan venciendo a la mortal enfermedad. Foto: La República
Personas continúan venciendo a la mortal enfermedad. Foto: La República

Los adultos mayores que han superado la COVID-19 son más susceptibles a contraer nuevamente la infección, revela un estudio publicado en la revista Lancet. Según dicha investigación, mientras que la población recuperada menor de 65 años posee una protección de 80% a más durante al menos seis meses, los mayores de 65 años solo tienen una protección aproximada de 47%.

Los autores de la investigación, realizada en Dinamarca, consideran que este hallazgo es vital para tomar medidas que permitan proteger a las personas mayores, dado que también conforman la población vulnerable por COVID-19.

“Nuestro estudio confirma lo que otros parecían sugerir: la reinfección con COVID-19 es poco común en personas más jóvenes y sanas, pero los ancianos tienen un mayor riesgo de contraerlo nuevamente”, detalló a The Guardian el doctor Steen Ethelberg del Statens Serum Institut.

“Dado que las personas mayores también tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves de enfermedades y, lamentablemente, morir, nuestros hallazgos dejan en claro lo importante que es implementar políticas para protegerlos durante la pandemia”, agregó.

En opinión de los expertos Rosemary Boyton y Daniel Altmann, profesores del Imperial College de Londres, los hallazgos encontrados por el estudio son aleccionadores, ya que los informes anteriores han sugerido que la reinfección es extremadamente rara. No obstante, esta nueva investigación deja en claro la posibilidad de un porcentaje relativamente alarmante.

Solo el 80% de protección contra la reinfección en general, disminuyendo al 47% en personas de 65 años o más, son cifras más preocupantes que las ofrecidas por estudios anteriores”, sostienen.

En ese sentido, los especialistas consideran que el estudio demuestra que las vacunas son la única forma de conseguir la inmunidad deseada.

“Todos estos datos son la confirmación, si fuera necesario, de que para SARS-CoV-2 la esperanza de inmunidad protectora a través de infecciones naturales podría no estar a nuestro alcance y un programa de vacunación global con vacunas de alta eficacia es la solución duradera”, escriben.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.