Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Alianza vs Boys: hora y dónde ver el partido
Ciencia

El impacto de un trillón de rayos permitió la vida en la Tierra, afirma estudio

El autor principal de la investigación explicó que este proceso de desarrollo biológico también será tomado en cuenta para estudios de otros planetas similares al nuestro.

¿El fósforo, elemento necesario para la vida, llegó en meteoritos? Los científicos proponen una respuesta más plausible. Foto: Referencial / difusión
¿El fósforo, elemento necesario para la vida, llegó en meteoritos? Los científicos proponen una respuesta más plausible. Foto: Referencial / difusión

La teoría del gran filtro explica que el surgimiento de la vida debe superar innumerables obstáculos para alcanzar una evolución sostenible y expandirse en un mundo. Por lo tanto, es extremadamente improbable, según Rober Hanson, profesor de economía quien postuló la idea mencionada, que una nueva especie aparezca en algún lugar del universo.

Precisamente, uno de los primeros procesos químicos en la historia biológica de la Tierra primitiva se generó por intermediación de la schreibersita, un mineral de fósforo que es soluble en el agua. Contra todo pronóstico, desde ese momento lejano, nuestras escasas probabilidades de subsistir jugaron a favor.

La schreibersita se aloja en las fulguritas, una roca de las arenas o areniscas, las cuales toman forma cuando un rayo golpea el suelo, de acuerdo con los investigadores.

Al principio se creyó que la principal fuente de este elemento provenía de los meteoritos; sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de Geofísica y Tectónica en la Universidad de Leeds (Reino Unido) propone que un trillón de impactos de rayo durante mil millones de años liberó más cantidad de fósforo oculto en nuestro planeta.

“Estimamos que el fósforo terrestre reducido procedente de los rayos superó al procedente de los meteoritos (ya que su frecuencia de colisiones decayó de forma drástica) después de 3.500 millones de años”, afirman los miembros del estudio en el apartado de Discusión.

Los resultados de esta reciente investigación se encuentran en la revista Nature Communications.

A través de muchos años, el fósforo inaccesible de la superficie terrestre se relacionó con la creación del ADN, el almacenamiento de información celular; el ARN, ácido nucleico capaz de trasladar los datos genéticos del ADN, y otras moléculas.

Unos 560 millones de rayos al año se precipitan a tierra en la época actual; no obstante, si este promedio es comparado con la cantidad de caídos hace 3.500 y 4.500 millones de años, alrededor de 1.000 y 5.000 millones anuales, aquella cifra sorprende menos.

Apoyándose en modelos informáticos de gran calibre, el equipo científico determinó que la teoría de los rayos presentaba mayores ventajas que la de los meteoritos, aunque esto no significa que las rocas espaciales no hayan formado parte de la aparición de organismos simples en la Tierra.

“Si hay una atmósfera rica en rayos, litologías (conjunto de rocas) adecuadamente expuestas y una hidrosfera activa, los rayos pueden cumplir la función de reducción de fósforo in situ, independientemente de cualquier fuente de meteoritos, prolongando potencialmente la ventana para la aparición de vida en planetas similares a la Tierra”, concluyeron Benjamin Hess, autor principal del documento subido a Nature Communicationes, y sus colegas.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.