EN VIVO - Alianza Lima vs. Mannucci: sigue el partido por la Liga 1 del fútbol peruano VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

El agua de Marte no se perdió, sino que está oculta en su corteza, dice estudio

Futuros exploradores de misiones a Marte podrían extraer las reservas subterráneas de agua para abastecer a la colonia de provisiones desde los casquetes polares.

Marte sería el nuevo asentamiento de la humanidad, pero para ello los científicos analizan posibles ventajas y desventajas. Foto: BBC / difusión
Marte sería el nuevo asentamiento de la humanidad, pero para ello los científicos analizan posibles ventajas y desventajas. Foto: BBC / difusión
Ciencia LR

El 13 de noviembre de 2020, un conjunto de investigadores del Laboratorio Lunar y Planetario en la Universidad de Arizona, el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Maryland College Park averiguaron —por intermedio de la sonda Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN)— que cuando Marte se acerca al Sol, una serie de tormentas de polvo elevan el agua hacia el espacio. Aquellas observaciones se encuentran en Science.

Sin embargo, este 16 de marzo de 2021, en un estudio publicado en la misma revista científica y presentado de forma previa en la 52 edición de la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias, celebrada en formato virtual del 15 al 19 de marzo, Eva Scheller, primera firmante del documento y miembro del Caltech, y sus colegas indicaron que el agua fugada hacia la atmósfera marciana no es suficiente, por lo que un porcentaje mediano o alto estaría aún dentro.

Según este reciente artículo especializado, la hidratación de la corteza del cuarto planeta del sistema solar resuelve las inconsistencias generadas entre el escape de hidrógeno y las estimaciones geológicas observadas inicialmente en MAVEN.

A través de simulaciones por computadora, establecieron que entre “30 y el 99% del agua marciana fue secuestrada por hidratación de la corteza”.

Respecto a la Tierra, aquella clase de hidratación también se manifiesta, pero, lejos de que el H2O se quede estancado, las placas tectónicas “permiten el reciclaje del agua de la corteza que finalmente se desgasifica a la atmósfera a través del vulcanismo”. Por lo tanto, así se facilitó el ciclo del elemento líquido en toda la historia de nuestro planeta, a diferencia de lo ocurrido en Marte.

Otra conclusión asombrosa del estudio es que la cantidad de agua que permanecería atrapada en el interior marciano se compara a medio océano Atlántico.

Asimismo, se resalta la validez de los datos proporcionados por los rovers enviados a suelos marcianos, naves espaciales en órbita y pruebas de laboratorio basadas en meteoritos de ese mismo planeta.

Futuros exploradores de misiones a Marte podrían extraer las reservas subterráneas de agua para abastecer a la colonia de provisiones, especialmente desde los casquetes polares.

En la actualidad, los equipos tecnológicos de SpaceX, empresa aeroespacial del multimillonario Elon Musk, se están mejorando para una misión hacia el planeta rojo en el año 2024 o, en su defecto, en 2026. La presencia humana fuera de sus orígenes está cada vez más cerca a la realidad.