ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Ciencia

El misterioso caso del hombre con superanticuerpos contra el SARS-CoV-2

John Hollis tiene 54 años y sus anticuerpos son capaces de neutralizar todas las variantes del coronavirus.

Menos del 5% de los infectados con coronavirus poseen superanticuerpos, pero de estos, el 1% tienen la condición de neutralizar. Foto:  Universidad George Mason
Menos del 5% de los infectados con coronavirus poseen superanticuerpos, pero de estos, el 1% tienen la condición de neutralizar. Foto: Universidad George Mason

John Hollis, un escritor estadounidense de 54 años, creyó que iba a contraer la COVID-19 cuando un amigo con el que compartía casa lo contrajo en abril de 2020. Vio cómo la enfermedad de su compañero se desarrollaba gravemente y temió tanto que decidió escribirle un carta a su hijo adolescente en caso de que también le tocara a él.

“Durante dos semanas esperé que la enfermedad me golpeara, pero nunca ocurrió”, contó el escritor a la BBC. Hollis pensó que tuvo la suerte de que nunca contrajo la enfermedad.

Sin embargo, en julio, una casualidad lo hizo descubrir que sí se había contagiado, y no solo eso. El escritor formaba parte de una minoría de sobrevivientes cuya sangre poseía superanticuerpos contra el coronavirus.

Hollis le contó lo que le había ocurrido al médico Lance Liotta, profesor de la Universidad George Mason, donde el escritor trabajaba en el área de comunicaciones. Liotta, que dirigía un estudio sobre formas de combatir al coronavirus, lo invitó a participar como voluntario y descubrieron que Hollis era inmune a la enfermedad.

“Lo que me dijeron es que menos del 5% de los pacientes con COVID en recuperación en todo el mundo tienen superanticuerpos, y de los superanticuerpos, solo alrededor del 1% tienen el tipo neutralizante que yo tengo: los que matan todo. Hay distintos niveles de superanticuerpos con distintos niveles de protección, pero el mío es básicamente la veta madre. Soy inmune a todas las cepas del virus en este momento“, declaró Hollis para Uva Today.

“Esta ha sido una de las experiencias más surrealistas de mi vida”, reconoce Hollis.

Oportunidad para las vacunas

Según explica el doctor Liotta, la oportunidad de estudiar la sangre de hollis es única, ya que es una “mina de oro” para encontrar diferentes formas de atacar el coronavirus.

“A través de John y otros, hemos sido impulsados hacia una nueva ciencia emocionante. Conocer sus anticuerpos nos ofrece nuevas formas de combatir el COVID”, refirió Liotta a NBC News.

El médico explica que los anticuerpos de Hollis, a diferencia de los demás, atacan a varias partes del virus (no solo a las espículas). Esto permite eliminar rápidamente al patógeno y ser potente ante cualquier variante del coronavirus.

“Podrías diluir sus anticuerpos al uno por mil y seguirían matando el 99% del virus”, asevera Liotta.

Actualmente, los científicos se encuentran analizando estos superanticuerpos con la esperanza de aprender a mejorar las vacunas contra la enfermedad.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.