Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo

Nueva Zelanda: hallan nuevo insecto y se llamará como la primera ministra

Se trata de una nueva especie de weta, un grillo gigante no volador típico de Nueva Zelanda. Los científicos dicen que es de color rojo, como el Partido Laboralista.

Una nueva especie de grillo recién descubierta en Nueva Zelanda ha sido bautizada con el nombre de la primera ministra, Jacinda Ardern. Según informó este viernes la revista científica Zootaxa, el investigador a cargo consideró conveniente esta decisión debido a que el insecto “refleja los rasgos” de Ardern.

De acuerdo con el documento, el color rojizo del insecto, llamado Hemiandrus Jacinda, coincide con el color del Partido Laborista, al que pertenece la jefa del Gabinete neozelandés. Asimismo, es una especie “llamativa” y “hermosa”, dijo Steven Trewick, profesor de Ecología Evolutiva en la Universidad Massey, que describió formalmente al insecto.

“Esta especie de insecto de color rojo, con patas largas, lleva el nombre de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Kate Laurell Ardern (…) Es más grande y de colores más brillantes que otras especies de la región”, refirió el científico.

Un portavoz de la oficina de la primera ministra precisó que están al tanto de la noticia. Ardern “es consciente de esto y se siente muy honrada”, indicó. “Un escarabajo y un liquen, junto con una hormiga en Arabia Saudita, también han sido nombrados en su honor”, cita The Guardian.

Jacinda es una especie de weta —un grillo gigante no volador endémico de Nueva Zelanda—. Como todos los miembros del género Hemiandrus, cava orificios en el suelo para esconderse y emerge por las noches para cazar.

Su hábitat se encuentra en los bosques nativos en Northland, Bay of Plenty, Waikato y Coromandel, en la parte superior de la Isla Norte. Trewick se mostró sorprendido de que apenas hayan podido descubrir a esta especie, ya que se encuentra cerca de áreas densamente pobladas y sus características físicas son muy llamativas.

“Los weta de Nueva Zelanda son una radiación rica y diversa de especies que viven en todo tipo de hábitats; sin embargo, quedan muchas por reconocer”, agregó.