EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Misión Perseverance: comenzó la búsqueda de indicios de vida en Marte

La SuperCam, uno de los instrumentos tecnológicos del rover Perseverance, ya está examinando las rocas y suelos para encontrar compuestos orgánicos.

El rover Perseverance llegó a la superficie de Marte el 18 de febrero. La misión interplanetaria durará aproximadamente dos años. Foto: NASA
El rover Perseverance llegó a la superficie de Marte el 18 de febrero. La misión interplanetaria durará aproximadamente dos años. Foto: NASA
Agencia AFP

La SuperCam del rover Perseverance que se posó en Marte hace tres semanas se encuentra en “muy buen estado” y ya ha logrado transmitir los primeros elementos de análisis de rocas, anunciaron sus responsables este miércoles 10 de marzo.

El instrumento desarrollado por franceses, cuyo objetivo es ayudar a determinar la composición química de la superficie y buscar rastros de vida, transmitió sus primeros datos el 18 de febrero, un día después del descenso.

Estos primeros resultados fueron la prueba de la “muy buena salud” del instrumento, indicó en una teleconferencia de prensa en YouTube su codiseñador Sylvestre Maurice, director científico del Instituto de Investigación en Astrofísica y Planetología (IRAP).

La NASA había divulgado ya resonancias del viento en el planeta rojo y, este miércoles, Naomi Murdoch, una científica de la misión, hizo escuchar “sonidos grabados por primera vez en Marte por un instrumento”.

En el registro se escuchó un chasquido producido por una roca al recibir un láser de la SuperCam. El objetivo fue vaporizar parte de los elementos para estudiar su espectro.

Maurice informó sobre un primer ‘disparo’ el día 12 de la misión de la NASA contra una roca bautizada MAAZ y proporcionó “un espectro muy hermoso” de los elementos que la componen, sobre todo silicio, potasio y aluminio.

Presentada como la ‘navaja suiza’ de la misión, la SuperCam está en lo alto del mástil del rover Perseverance y reúne cinco aparatos, incluyendo una cámara y un micrófono destinados a analizar la geología marciana y ayudar en la selección de muestras, que eventualmente serán traídas a la Tierra.

Este es el resultado de una colaboración franco-estadounidense entre laboratorios franceses bajo el liderazgo del CNES, agencia espacial francesa, y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, Estados Unidos).

Con información de AFP.