Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Ciencia

Lesiones en la piel: los síntomas menos comunes de la COVID-19

El 21% de pacientes COVID-19, en un estudio, tuvo erupciones cutáneas como único síntoma de la enfermedad; aún no hay un plan de contingencia.

Las erupciones de urticaria normalmente se presentan en estadíos tempranos de la COVID-19, aunque se pueden extender por semanas. Foto: Covidskinsigns
Las erupciones de urticaria normalmente se presentan en estadíos tempranos de la COVID-19, aunque se pueden extender por semanas. Foto: Covidskinsigns

Mientras la pandemia ha ido propagándose en todos los continentes, la comunidad científica se ha esforzado en dar recomendaciones para reducir la tasa de muertes y contagios, además de determinar los primeros signos corporales de las personas que empiezan a padecer la COVID-19. Al ser una enfermedad relativamente nueva, es urgente estudiarla y conocer sus detalles.

Dos expertos de la Universidad de East Anglia, Vassilios Vassiliou, profesor de medicina cardiovascular; y Subothini Sara Selvendran, investigadora invitada, aseveraron que los cambios en el color, sensación y textura de la piel también deben ser considerados en el análisis exhaustivo de síntomas del SARS-CoV-2, a pesar de ser menos comunes, conforme a un artículo del medio The Conversation.

Ambos especialistas de la institución ubicada en Norwich, Inglaterra, citaron un estudio del 14 de enero de este año, en el cual, por intermedio de una encuesta, se averiguó que “el 17% de los casos positivos para SARS-CoV-2 informaron erupciones cutáneas como la primera presentación y el 21% como el único signo clínico de COVID-19″.

Según Vassiliou y Selvendran, se han identificado hasta cuatro problemas dermatológicos asociados a la enfermedad viral.

En primer lugar, mencionan a la piel enrojecida, que en principio se origina en los dedos de los pies. Dura de una a dos semanas. Los adolescentes y adultos jóvenes sin síntomas de COVID-19 o con estragos leves la han padecido, pero no se sabe exactamente en qué etapa aparecen.

Recordando otro estudio de finales del 2020, subido a la plataforma de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los investigadores señalan que tal vez estas lesiones cutáneas brotan 30 días después de la infección.

Asimismo, proponen una respuesta más técnica: “La teoría es que una alta producción de interferones —proteínas reguladoras de los antivirales en el sistema inmune— pueden hacer que los pacientes eliminen rápidamente el coronavirus, pero también pueden causar lesiones en los vasos sanguíneos y un aumento de la inflamación”.

Las afecciones cutáneas también son conocidas como sabañones. Foto: British Association of Dermatologists

Las afecciones cutáneas también son conocidas como sabañones. Foto: British Association of Dermatologists

Como un segundo punto de preocupación, describen a la erupción maculopapular, un tipo de brote que no se eleva sobre la superficie de la piel y contiene manchas descoloridas, así como protuberancias sólidas. En España, de 375 pacientes seleccionados para recopilar datos médicos, el 47% con cambios cutáneos bajo sospecha de COVID-19 presentaba esa condición.

En tercer lugar, los dos firmantes del artículo de The Conversation describen a la urticaria, una serie de ronchas que causan escozor, como una problemática que involucró al 26% de personas con SARS-CoV-2 en cuatro hospitales de Italia y China.

La urticaria persiste incluso hasta cuando la persona ya no es contagiosa. Foto: British Association of Dermatologists

La urticaria persiste incluso hasta cuando la persona ya no es contagiosa. Foto: British Association of Dermatologists

“Las infecciones virales son un desencadenante conocido de la urticaria, ya que provocan la degradación de las células”, afirman los expertos del presente artículo. “La urticaria —añaden— también es un efecto secundario conocido de muchos medicamentos que se han utilizado para tratar la COVID-19, como los corticosteroides y el remdesevir”.

Finalmente, otro cambio cutáneo paralelo a la enfermedad pandémica es el conjunto de lesiones vesiculares, sacos con líquido debajo de la piel. “Parecen presentarse en pacientes con enfermedad leve alrededor de 14 días después de la infección”, deducen los investigadores.

Las áreas rojos y los bultos de las lesiones vesiculares pueden salir en todo el cuerpo. Foto: British Association of Dermatologists

Las áreas rojas y los bultos de las lesiones vesiculares pueden salir en todo el cuerpo. Foto: British Association of Dermatologists

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.