‘Luna de sangre’ 2021: fecha, hora y países donde se podrá ver eclipse lunar

Ciencia LR

Los países donde se podrá observar la ‘Luna de sangre’ están en Asia y casi toda América. Foto: difusión
Los países donde se podrá observar la ‘Luna de sangre’ están en Asia y casi toda América. Foto: difusión

En mayo se podrá disfrutar de la ‘Luna de sangre’. Conoce en qué lugares lo podrás ver y cuál es el significado de este fenómeno.

En el 2021, mientras el mundo se enfrenta a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, se podrán observar nuevos fenómenos astronómicos. Uno de los más especiales se desarrollará el miércoles 26 de mayo.

Se trata de un eclipse total que ha sido bautizado como la ‘Luna de sangre’ o ‘Super luna flor’, la más brillante y grande de este año. Durará alrededor de 14 minutos desde las 11.11 p. m. hasta las 11.25 p. m. UTC.

¿Cuándo aparecerá la ‘Luna de sangre’ este 2021?

El miércoles 26 de mayo se producirá el primer eclipse lunar total del año, conocido como ‘Luna de sangre’. El fenómeno se produce cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol, generando una sombra sobre nuestro satélite.

La Luna se vuelve rojiza, porque la luz solar es filtrada por la atmósfera terrestre y se proyecta colores rojizos y anaranjados.

¿Dónde ver la ‘Luna de sangre’ 2021?

Los lugares desde donde se podrá ver la Luna de Sangre son América, el este de Asia, Australia y zonas del Océano Pacífico. Sin embargo, en Colombia no se podrá disfrutar de este fenómeno.

¿En qué países se podrá ver la ‘Luna de sangre’?

Los países que podrán observar la Luna de Sangre se encuentran en Asia (algunas zonas verán solo un eclipse parcial) y en casi todos los territorios en América. En las islas de Oceanía, como Australia y Nueva Zelanda, el evento durará mayor tiempo.

Significado de la ‘Luna de sangre’

La ‘Luna de sangre’ significa que el Sol, la Tierra y la Luna llena están alineados entre sí, entonces nuestro planeta comienza a recibir los rayos que deberían llegar a la Luna.

La Tierra absorbe muy bien las ondas de color azul y deja pasar solo las rojas. De esta manera, se produce la ‘Super luna flor’.

¿Qué es la ‘Luna de sangre’?

La ‘Luna de sangre’ es un eclipse que se forma cuando la Tierra se ubica entre la Luna y el Sol. Esto crea una sombra en el satélite. Durante este fenómeno, la Luna adquiere una tonalidad rojiza.

De acuerdo a la NASA, obtiene este color porque la atmósfera de la Tierra filtra los componentes de la luz blanca solar y deja pasar la luz roja; por tal motivo, la Luna tendrá ese aspecto.

¿Por qué ocurre este extraño fenómeno?

Este fenómeno ocurre porque el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma muy precisa, provocando que la sombra de la Tierra cubra la Luna y se forme un eclipse total.

La luz no llega directamente a la Luna, sino que es filtrada por la atmósfera de la Tierra: solo llega la luz roja sobre el satélite.