ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Ciencia

Observan por primera vez cómo el coronavirus muta en un neonato

Un bebé en Suecia había sido infectado dentro del útero de su madre. Cinco días después de su nacimiento, el virus original que portaba sufrió una mutación.

Un equipo de médicos investigadores en Suecia presenciaron el desarrollo de una mutación del coronavirus SARS-CoV-2 en un recién nacido. Es la primera vez en el mundo que se observa un cambio genético de este tipo.

Según reveló la pediatra Mehreen Zaigham, quien participó del estudio, el bebé había sido infectado en el útero de su madre. Ella y sus colegas les hicieron un secuenciamiento a ambos pacientes y confirmaron que portaban la misma cepa. No obstante, tras cinco días del alumbramiento, el neonato presentó una población del virus diferente a la inicial.

“Contenía una versión mutada del virus junto con la cepa original del virus de la madre. Hasta donde sabemos, este es el primer caso de un cambio genético del coronavirus en el entorno único de la transmisión de madre a feto antes el nacimiento”, escribió Zaigham en un artículo publicado por The Conversation.

La autora explica que es común que los virus muten. Sin embargo, lo que llama la atención de la mutación que presentó el coronavirus (A107G) es que ocurrió solo cinco días después del nacimiento del bebé. Es decir, en un tiempo singularmente corto. Zaigham considera que este cambio genético pudo haber sido estimulado por el contacto del neonato con el entorno fuera del útero de la madre.

“Fue sorprendente la rapidez con la que se produjo esta única mutación”, dijo.

Otros de los hallazgos que encontró el equipo fue a nivel de la placenta. Este órgano temporal estaba dañado en un 50% y sufrió inflamación generalizada. Asimismo, se detectó infección por coronavirus tanto en el lado de la placenta de la madre como la que recubría al feto.

La madre, quien había llegado al hospital con dolor abdominal intenso, pudo recuperarse de la COVID-19 inmediatamente. Mientras que el bebé, que nació prematuramente, necesitó atención neonatal, pero desarrolló anticuerpos contra el coronavirus y no presentó síntomas graves tras el parto.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.