¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?

Astrónomos se preparan para el paso del asteroide más grande del 2021

El asteroide 2001 FO32 tiene un km de diámetro, viaja a 123.887 km/h y se aproximará a la Tierra el 21 de marzo.

El asteroide se aproximará cerca de la Tierra a una velocidad pico de 24,4 kilómetros por segundo. Foto referencial: Spacereference

El asteroide FO32, calificado como potencialmente peligroso por el CNEOS (Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra) desde 2001, de acuerdo con Eddie Irizarry, experto de la Sociedad de Astronomía del Caribe y Embajador del Sistema Solar de la NASA desde 2004, pasará cerca de la órbita terrestre el domingo 21 de marzo a las 4.03 p. m. UTC (11.03 a. m. en hora peruana). Se tratará de la roca espacial más grande y conocida que veremos en 2021.

Aunque su órbita se ha identificado y el riesgo de impacto es mínimo, los astrónomos no dejan de sorprenderse por su velocidad: viaja a 123.887 km/h, es decir, 34,4 km/s. Nuestro planeta, por su parte, se traslada alrededor del Sol a 30 km/s.

FO32 estará a cinco distancias lunares de la Tierra (2 016 351 km) cuando alcance su punto máximo de aproximación. La web de Spacereference informa que el asteroide tiene 1.714 km de diámetro en relación a su brillo proyectado.

Apuntando los equipos de una estrella referencial, los astrónomos detectarán así al asteroide FO32, que aparecerá lentamente. Foto: Eddie Irizarry / Stellarium

Como pasará a un ritmo tan vertiginoso, los observadores no podrán distinguir al asteroide 2001 FO32 a simple vista, sino que tendrán que utilizar un telescopio de más de 8′’ de diámetro. Los de jardín, comenta el también divulgador científico Eddie Irizarry, lo detectarán en cinco o 10 minutos al ser ‘confundido’ con una estrella a la deriva.

Irizarry recomienda a los observadores del norte que ajusten las miras hacia las constelaciones australes de Escorpio y Sagitario. Asimismo, acota que el asteroide se ubicará “por encima del horizonte sur de los Estados Unidos”, antes del amanecer del 21 de marzo.

Así se verá el asteroide 2011 FO32 en el sur de los Estados Unidos a través de las constelaciones. Foto: Eddie Irizarry / Stellarium.

La roca espacial 2001 FO32 vuelve cada 31 años; por ello, su siguiente aparición se registrará en el 2052, pero este mes su cercanía a la Tierra será la máxima en 200 años (esperaremos entre seis y siete trayectorias totales).

Asimismo, el macizo orbita alrededor del Sol cada 810 días o 2,22 años. Fue descubierto por el programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR) el 23 de marzo de 2001 en Nuevo México.

En los próximos 100 años, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA), ningún asteroide supone un riesgo para el planeta. Incluso el el 410777 (2009 FD), el más ‘preocupante’, representa solo un 0,2% de probabilidades que impacte contra la Tierra en el año 2185.

Gracias a la misión DART 2022 (Prueba de Redirección del Doble Asteroide) de la NASA, mediremos los beneficios del impacto kinético, una solución con gran futuro para defendernos de los asteroides, cuando una nave especial choque a Didymos B y cambie su trayectoria.