Decodifican mensaje oculto en el paracaídas del rover Perseverance

Ciencia LR

larepublica_pe

24 Feb 2021 | 14:45 h
En menos de seis horas, los internautas respondieron por qué el paracaídas del Perseverance tenía esos colores. Nada era al azar. Foto: NASA
En menos de seis horas, los internautas respondieron por qué el paracaídas del Perseverance tenía esos colores. Nada era al azar. Foto: NASA

Cibernautas captaron el código binario que se escondía en el video del aterrizaje de Perseverance. Sin embargo, esta no es la única curiosidad.

Los habituales seguidores del acontecer científico habían quedado maravillados porque el rover Perseverance envío, este lunes 22 de febrero, los primeros sets de audios desde la superficie de Marte; no obstante, ahora la expectativa se ha volcado hacia otros aspectos: se detectaron patrones crípticos que el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA incluyó como parte de la misión.

Mirando fijamente un video grabado por una cámara del astromóvil en el momento de su descenso al cráter Jezero, algunos cibernautas advirtieron un código binario en el paracaídas con cortes de color blanco y rojizo.

Allen Chen, ingeniero de sistemas de la NASA, había anticipado pistas acerca de esta peculiaridad cuando se hizo la transmisión en vivo: “Además de permitir una ciencia increíble, esperamos que nuestros esfuerzos y nuestra ingeniería puedan inspirar a otros. A veces dejamos mensajes en nuestro trabajo para que otros los encuentren para ese propósito. Así que los invitamos a que lo prueben y muestren su trabajo”.

Luego de esas declaraciones, Maxence Abela, estudiante francés de la escuela de informática Epitech (Barcelona, España), utilizando su cuenta de Twitter @FrenchTech_paf, escribió que el mensaje oculto se trataba de una frase de Theodore Roosevelt, expresidente de los Estados Unidos (1901-1909): “Atreverse a cosas grandiosas”.

Abela también se quejó de que el diario The Guardian le atribuyó la decodificación a otra persona cuatro horas después de que él lo había hecho | Fotocaptura: Twitter

Ian Clark, diseñador original del código binario, según la web oficial de la agencia espacial de los Estados Unidos, se inspiró de la siguiente cita: “Mucho mejor es atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque esté marcado por el fracaso... que estar entre los pobres espíritus que no disfrutan ni sufren mucho, porque viven en un crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota”.

Dichas palabras, en efecto, se convirtieron en la bandera motivacional del JPL. “Cada número binario codifica una posición en el alfabeto, comenzando en 1 (...). Para la palabra ‘poderoso’, solo tenemos que comenzar a contar 40 bits más tarde y sería correcto”, explicó Maxence al justificar su proceso de desencriptación.

Según la NASA, en el dosel del paracaídas se encuentran las coordenadas GPS de la JPL al sur de California | Foto: NASA / JPL-Caltech

Uno de los más sorprendidos por el hallazgo fue Adam Steltzner, ingeniero de la NASA y miembro del programa Mars 2020 Perseverance, quien colocó en la misma red social: “¡Parece que Internet descifró el código en algo así como seis horas!”.

Pero aquel no es el único enigma resuelto del astromóvil. En la placa del rover Perseverance, se aprecia un diseño de los rayos del Sol, en cuyo código morse pueden traducirse tres palabras: “Explore as one”. Y dentro del chasis existe un retrato de todos los robots móviles de la NASA que llegaron a Marte: Sojourner, Spirit, Opportunity, Curiosity, Perseverance e Ingenuity (el helicóptero).

“Algunos de ustedes vieron el mensaje especial que llevo a Marte junto con los más de 10,9 millones de nombres que todos enviaron”, se lee en la descripción de un post en Facebook, el 30 de marzo de 2020, por intermedio de la cuenta NASA’s Perseverance Mars Rover.

"Explore as one", la frase de la placa escrita en código morse por la JPL | Foto: Facebook / NASA's Perseverance Mars Rover

Asimismo, el patrón de las ruedas del dispositivo enviado al planeta rojo se deletrea como J-P-L. ¿Podemos considerar ya estas actividades lúdicas como una tradición?

“La gente no puede resistirse a poner un toque personal en su trabajo”, subrayó Chen. Después se animó a bromear diciendo que la mayoría de esos detalles no se conocerán, y tal vez tampoco sepan quién es él.