ALERTA - Este miércoles llega un lote de 50.000 dosis de vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

NASA: los primeros sonidos de Marte captados por el rover Perseverance

Ciencia LR

larepublica_pe

22 Feb 2021 | 21:26 h
El rover Perseverance se considera sofisticado porque consta de un laboratorio remoto, cámaras de alta definición y micrófonos. Foto: Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA / Soundcloud
El rover Perseverance se considera sofisticado porque consta de un laboratorio remoto, cámaras de alta definición y micrófonos. Foto: Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA / Soundcloud

Después de que la NASA revelara un video del impactante aterrizaje del Perseverance, continúa liberando más material para familiarizarnos con Marte.

El rover Perseverance, vehículo de exploración espacial sucesor del popular Curiosity, aterrizó en Marte el 18 de febrero en medio de ciertos temores por los peligros atmosféricos en su descenso. Este lunes 22 de febrero, la NASA publicó un impactante video de aquella hazaña de la ciencia desde distintos ángulos y, más tarde, puso a disposición de los internautas el primer audio grabado por el astromóvil.

“Esta es la primera vez que se equipa un vehículo de Marte con un micrófono. Las imágenes de este video fueron tomadas por las cámaras de navegación de Perseverance, o Navcams, el mismo día que suena el micrófono”, escribió la NASA en un archivo subido a su cuenta de Soundcloud, plataforma sueca de audios.

En tal publicación, la agencia espacial estadounidense informó que en el primer set se escucha al propio rover y en el segundo, los sonidos del cuarto planeta del sistema solar y “un poco de viento”. Para una mejor percepción, hay que colocarse audífonos.

Lazy loaded component

Dave Gruel, jefe de cámara de entrada, descenso y aterrizaje en la presente expedición hacia entornos marcianos, dio a conocer las grabaciones en una conferencia de prensa que ya tiene más de 123.000 visualizaciones en Twitter.

En dicha red social, la NASA propuso: “Si se siente abrumado por la cantidad de contenido visual que @NASAPersevere ha capturado, tome un respiro y disfrute de cómo sonaría sentarse en la superficie de Marte con el rover”.

La NASA colgó un video en su cuenta de Twitter en cuyo material se puede escuchar a Marte | Fotocaptura: Twitter

Según informaciones de la agencia AFP, Pauline Hwang, directora estratégica de la misión, aseguró que el robot se encuentra en perfectas condiciones. “Va muy bien y está sano en la superficie de Marte. Sigue siendo muy funcional e impresionante”, destacó la experta.

Gracias a MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), uno de los siete instrumentos tecnológicos del rover Perseverance, “se estudiará cómo se comporta y cómo se relacionan la temperatura, la radiación o la humedad en las capas bajas de la atmósfera marciana”, explicó José Antonio Rodríguez Manfredi, del Centro de Astrobiología (Inta-CSIC) en España.

Además, Mastcam-Z, sistema de cámara montada en el mástil del astromóvil, tomará fotografías panorámicas de 360 grados con un lente zoom y proporcionará videos en 3D de alta calidad en estos días.

“Los científicos pueden usar Mastcam-Z para encontrar señales de antiguos lagos, arroyos y otras características relacionadas con el agua (...). Puede ver características tan pequeñas como una mosca doméstica, ¡desde una distancia que es aproximadamente la longitud de un campo de fútbol!”, se expuso en la página web de la misión Mars 2020 Perseverance.