Precio del dólar hoy, 23 de abril
EN VIVO Alianza Lima vs. Colo Colo
Ciencia

Científicos rusos identifican genes que determinan la gravedad de la COVID-19

Estos genes cumplen un papel importante en la inmunidad, pero cada persona los tiene con una configuración distinta.

Representación de un gen (segmento de ADN). Imagen: Lumen Learning
Representación de un gen (segmento de ADN). Imagen: Lumen Learning

Un equipo de investigadores rusos ha identificado características genéticas de las personas que determinan la gravedad de la COVID-19. Para realizar este hallazgo, se centraron en analizar los genes HLA-I, que tienen una función clave en la respuesta inmune humana.

Durante la infección, cuando el coronavirus penetra la célula, deja partes de sus proteínas (péptidos) en la superficie de esta. Allí, las moléculas expresadas por los genes HLA-I se encargan de presentar estos rastros virales a las células T, las cuales proceden a eliminar las células infectadas. Este mecanismo de defensa se conoce como inmunidad celular.

Por tanto, la capacidad de presentar con éxito los péptidos del virus está determinada, en gran medida, por la genética, según los autores del estudio publicado en Frontiers in Immunology.

El genotipo HLA-I es diferente en cada persona dado que está compuesto por alelos (versiones de un gen y cuya expresión determina ciertas características) heredados de los padres.

Si el conjunto de alelos detecta bien el virus, las células inmunitarias reconocerán y destruirán rápidamente las células infectadas; si una persona tiene “un conjunto que es malo en dicha detección, es más probable que se observe un caso más grave de la enfermedad”.

Partículas del coronavirus SARS-CoV-2 invadiendo el tejido celular en el pulmón de un paciente. Imagen: NIAID.

Partículas del coronavirus SARS-CoV-2 invadiendo el tejido celular en el pulmón de un paciente. Imagen: NIAID.

El equipo estudió la interconexión entre el genotipo HLA-I y la gravedad de la COVID-19, para lo que, usando el aprendizaje automático, construyeron un modelo que proporciona una evaluación integral de la posible potencia de la respuesta inmunitaria de las células T ante el coronavirus.

Los individuos que tenían el conjunto de alelos HLA-I que permite una presentación eficaz de los péptidos del SARS-CoV-2 recibieron una puntuación de riesgo baja, mientras que las personas con menor capacidad de presentación la tuvieron mayor (en el rango de 0 a 100).

Para validar el modelo, se analizaron los genotipos de más de 100 pacientes de Moscú que habían sufrido COVID-19 y de más de 400 personas sanas, como grupo de control. Los investigadores señalaron que la puntuación de riesgo modelada resultó ser muy eficaz para predecir la gravedad de la COVID-19.

Además de analizar la población de Moscú, los investigadores utilizaron su modelo en una muestra de pacientes de Madrid y “la alta precisión de la predicción se confirmó también en ella”.

Además de las correlaciones descubiertas entre el genotipo y la gravedad de la enfermedad, el enfoque propuesto también ayuda a evaluar cómo una determinada mutación del coronavirus puede afectar al desarrollo de la inmunidad de las células T contra este invasor.

Así, “podremos detectar grupos de pacientes en los que la infección con nuevas variantes de SARS-CoV-2 puede dar lugar a formas más graves de la enfermedad”, afirmó Alexander Tonevitsky de la Universidad Nacional de Investigación (HSE).

Con información de EFE.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo de la ciencia redacta los artículos firmados por Ciencia LR. Cada publicación es revisada por nuestros editores para asegurar que cumpla con nuestra línea editorial y que es relevante para nuestras audiencias.