Clonan, por primera vez, a un hurón con células congeladas de hace más de 30 años

Es la primera clonación de un animal en peligro de extinción en los Estados Unidos. Se llama Elizabeth Ann y será responsable de rescatar la genética de su especie.

La clonación del hurón de patas negras era un proyecto que comenzó en el 2013 | Composición: Centro Nacional de Conservación del Hurón de Patas Negras del USFWS:
La clonación del hurón de patas negras era un proyecto que comenzó en el 2013 | Composición: Centro Nacional de Conservación del Hurón de Patas Negras del USFWS:
Ciencia LR

El éxito alcanzado tras la clonación de un hurón de patas negras, mamífero carnívoro de Norteamérica, representa una victoria para la biodiversidad y el rescate genético. Este proyecto de varias asociaciones empezó en 2013.

Las células criopreservadas de Willa, un hurón salvaje, en 1988, se conservaron por más de 30 años y de ese material orgánico surgió Elizabeth Ann, su clon, tal y como lo contó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (USFWS).

Así, esta es la primera clonación de un animal en riesgo de extinción en los Estados Unidos, pues entre 250 y 350 hurones viven en situación de cautiverio y 300 más recién se están reintroduciendo a su hábitat, de acuerdo con la información proporcionada por Revive & Restore, organización que conserva la vida silvestre a través de biotecnologías.

“Los hermanos clonados están en camino (con ayuda de la inseminación artificial), y ya se están alineando posibles parejas (clonadas). Si tiene éxito, el proyecto podría aportar la diversidad genética necesaria”, escribió The New York Times.

Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore, expresó: “Verla ahora prosperar marca el comienzo de una nueva era para su especie y para las especies dependientes de la conservación en todas partes”.

Elizabeth Ann ha llegado al mundo con una misión: aportar su información celular a fin de que los hurones que nazcan después no sufran tantos trastornos de salud e infecciones.

Por otro lado, en la víspera de 2021, Ben Novak, científico principal de Revive & Restore, viajó emocionado en una caravana con su esposa y sus hijos gemelos idénticos desde Carolina del Norte hasta las instalaciones del Centro Nacional de Conservación de Hurones de Patas Negras porque querían ver al animal.

Aunque Novak y su familia solo apreciaron al hurón clonado durante menos de 15 minutos, según anotó The New York Times, sintió “como si el tiempo se detuviera”, una alegoría a esos instantes de esperanza y ternura.