Clonan, por primera vez, a un hurón con células congeladas de hace más de 30 años

Ciencia LR

larepublica_pe

20 Feb 2021 | 21:13 h
La clonación del hurón de patas negras era un proyecto que comenzó en el 2013 | Composición: Centro Nacional de Conservación del Hurón de Patas Negras del USFWS:
La clonación del hurón de patas negras era un proyecto que comenzó en el 2013 | Composición: Centro Nacional de Conservación del Hurón de Patas Negras del USFWS:

Es la primera clonación de un animal en peligro de extinción en los Estados Unidos. Se llama Elizabeth Ann y será responsable de rescatar la genética de su especie.

El éxito alcanzado tras la clonación de un hurón de patas negras, mamífero carnívoro de Norteamérica, representa una victoria para la biodiversidad y el rescate genético. Este proyecto de varias asociaciones empezó en 2013.

Las células criopreservadas de Willa, un hurón salvaje, en 1988, se conservaron por más de 30 años y de ese material orgánico surgió Elizabeth Ann, su clon, tal y como lo contó el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. (USFWS).

Así, esta es la primera clonación de un animal en riesgo de extinción en los Estados Unidos, pues entre 250 y 350 hurones viven en situación de cautiverio y 300 más recién se están reintroduciendo a su hábitat, de acuerdo con la información proporcionada por Revive & Restore, organización que conserva la vida silvestre a través de biotecnologías.

“Los hermanos clonados están en camino (con ayuda de la inseminación artificial), y ya se están alineando posibles parejas (clonadas). Si tiene éxito, el proyecto podría aportar la diversidad genética necesaria”, escribió The New York Times.

Ryan Phelan, director ejecutivo de Revive & Restore, expresó: “Verla ahora prosperar marca el comienzo de una nueva era para su especie y para las especies dependientes de la conservación en todas partes”.

Elizabeth Ann ha llegado al mundo con una misión: aportar su información celular a fin de que los hurones que nazcan después no sufran tantos trastornos de salud e infecciones.

Por otro lado, en la víspera de 2021, Ben Novak, científico principal de Revive & Restore, viajó emocionado en una caravana con su esposa y sus hijos gemelos idénticos desde Carolina del Norte hasta las instalaciones del Centro Nacional de Conservación de Hurones de Patas Negras porque querían ver al animal.

Aunque Novak y su familia solo apreciaron al hurón clonado durante menos de 15 minutos, según anotó The New York Times, sintió “como si el tiempo se detuviera”, una alegoría a esos instantes de esperanza y ternura.