Despliegan grandes rescates por miles de tortugas paralizadas en EE. UU.

Para salvar a las tortugas, voluntarios de buena fe —muchos sin electricidad ni agua por una tormenta— y una marina improvisada recorrieron las costas de Texas.

Según datos de la Federación Mundial de Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), las tortugas marinas están en la Tierra desde hace 100 millones de años. Foto: Sanjuana Zavala / Sea Turtle, Inc
Según datos de la Federación Mundial de Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), las tortugas marinas están en la Tierra desde hace 100 millones de años. Foto: Sanjuana Zavala / Sea Turtle, Inc
Ciencia LR

Muchas seres vivos no consiguen adaptarse rápidamente a un entorno hostil. Más de 7.000 tortugas verdes (Chelonia mydas), las del tipo bobas (Caretta caretta) y golondrinas de Kemp han sido rescatadas en las costas de Texas, Estados Unidos, hasta este viernes 19 de febrero. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre las había catalogado como especies en vías de extinción.

Esta semana, llamó la atención un evento masivo y sin precedentes de aturdimiento por frío, de acuerdo a una serie de datos estadísticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Se trata de la paralización de tortugas marinas debido a una tormenta invernal que hizo descender la temperatura a 10 °C en el Golfo de México, una depresión oceánica que se extiende en localidades estadounidenses, mexicanas y cubanas. Este cambio peligroso del clima pone en riesgo a la especie al ser incapaz de escapar de sus depredadores; de igual modo, disminuye su ritmo cardiaco, y aumenta la tasa mortalidad por varamiento o ahogamiento.

En un acto improvisado, un grupo de voluntarios que en su mayoría no contaba con electricidad o agua, a causa de la tormenta, se unió a una marina con botes privados y embarcaciones.

Todos ellos recogieron a los reptiles cercanos a la orilla y luego se dirigieron a las instalaciones de rehabilitación de Sea Turtle, Inc., organización sin fines de lucro de educación y conservación de los Estados Unidos, y del Centro de Convenciones de South Padre Island para colocarlas en lonas. Allí siguen recuperando sus temperaturas corporales.

Lazy loaded component

Wendy Knight, directora ejecutiva de Sea Turtle, Inc., comentó que 4.500 tortugas fueron acomodadas también en cajas y piscinas para niños, “con la ayuda de la comunidad, incluso del gobierno local y SpaceX, que tiene un sitio de lanzamiento cercano”.

“El amor y el apoyo de las personas que solo quieren ayudar en cosas que no pueden ayudarse a sí mismos es abrumador”, expresó Knight, respecto a la buena voluntad de los implicados en favor de los animales.

“No pueden mover las aletas ni levantar la cabeza para respirar”, dijo Sanjuana Zavala, directora de marketing de Sea Turtle. | Foto: Sanjuana C. Zavala / Sea Turtle, Inc.

Cuando la temperatura del hábitat de las tortugas marinas llegue a 13 °C, serán devueltas, aseguró Knight a National Public Radio (NPR). Pese a ello, es probable que algunos animales no recuperen su movilidad normal o se vuelvan lentos.