ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Perseverance en Marte: Así celebró la NASA el exitoso aterrizaje del rover

Tras la llegada del Perseverance a Marte, envió su primera fotografía de la superficie del planeta rojo, pero en baja resolución y sin procesar.

Desde la sala de control de la misión. Foto: NASA
Desde la sala de control de la misión. Foto: NASA
Ciencia LR

Un nuevo hito en la historia espacial se produjo este 18 de febrero cuando el rover Perseverance, elaborado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, llegó a Marte. El aterrizaje se realizó en uno de los lugares más peligrosos que se haya intentado antes: el cráter Jezero, una superficie del planeta que habría albergado agua.

En aproximadamente siete minutos la nave pasó de una velocidad de 20.000 km/h a 0. El emocionante momento fue transmitido a través de los canales oficiales de la agencia espacial.

¿Cómo fue el aterrizaje de Perseverance en Marte?

Este jueves 18 de febrero el rover Perseverance aterrizó en Marte para buscar rastros de vida en este planeta. La NASA había calificado esta misión como la más “arriesgada y ambiciosa de todas las que ha llevado a cabo en el planeta rojo”.

La nave tuvo que viajar 470 millones de kilómetros por siete meses y al llegar a su destino provocó los gritos de júbilo de todos los científicos, quienes invirtieron una década en la preparación de este proyecto.

El preciso momento del aterrizaje del Perseverance en Marte

Este hecho histórico fue transmitido a través de la plataforma de YouTube y narrada en español por Diana Trujillo Pomerantz, ingeniera aeroespecial colombiana y científica de la NASA.

“¡Hemos llegado, Perseverance llegó! —exclamó Trujillo , levantando las manos y aplaudiendo en señal de victoria— (...). Continuamos recibiendo información del estado del robot indicando que ha sobrevivido al aterrizaje”.

Los científicos de la JPL celebran el descenso del rover Perseverance a la superficie del cráter Jezero de Marte | Fotocaptura: NASA

“¡Aterrizaje confirmado! Perseverancia a salvo en la superficie de Marte, listo para comenzar a buscar señales de vidas pasadas”, señaló a su vez Swati Mohan, controladora de vuelo del proyecto.

Sin embargo, este proceso no fue fácil, ya que la nave experimentó los “siete minutos de terror”, así se llaman a las complejas maniobras que tuvo que realizar el vehículo especial, que lo hacían correr el riesgo de estrellarse contra la superficie.

Primeras imágenes del aterrizaje de Perseverance en Marte

Tras la llegada del Perseverance a Marte, envió su primera fotografía de la superficie del planeta rojo, pero en baja resolución y sin procesar. Conforme pasaron los minutos, llegaron más imágenes en blanco y negro.

Primera foto enviada por el rover Perseverance. Foto: NASA

La nave es una de las más avanzadas en tecnología que se ha enviado hasta el momento, ya que tiene una gran capacidad para hallar vida microbiana; así como, captar imágenes y sonidos como nunca antes. Por eso, se espera la llegadas de fotografías con mayor resolución esta semana.

Desde la sala de control de la misión. Foto: NASA